#

La SENACYT organiza el conversatorio “Los centros de investigación y su importancia para las democracias”

Panamá, 30 de enero de 2018. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) llevó a cabo el conversatorio “Los centros de investigación y su importancia para las democracias”, en el marco de la publicación del “2017 Global Go To Think Tank Index Report”, por el Programa de Centros de Pensamiento y Sociedad Civil del Instituto Lauder de la Universidad de Pennsylvania, que se realiza cada mes de enero para dar a conocer el ranking global de centros de pensamiento más influyentes del año.

Esta iniciativa forma parte de un conjunto de actividades que guardan relación con la Convocatoria Pública de Apoyo al Fortalecimiento de Centros de Pensamiento Nacionales de la SENACYT, que tiene como objetivo respaldar las tareas de los centros que ejecutan investigación orientada al desarrollo de políticas públicas mediante el financiamiento de propuestas para el fortalecimiento organizacional.

El evento contó con la participación del Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Director de Innovación Empresarial de la SENACYT, quien señaló que la presentación internacional del ranking de centros de pensamiento es una ocasión propicia para reflexionar sobre el rol de los centros de investigación para el desarrollo del país.

“Los centros de investigación juegan un papel preponderante para impulsar el avance de las naciones. En este sentido, en la SENACYT estamos convencidos de que la investigación científica no es una consecuencia del desarrollo, sino una de las causas por las cuales los países se desarrollan. Por ello, nuestro compromiso está orientado a promover capacidades científicas y proporcionar herramientas al talento humano para que el resultado de sus investigaciones, desarrollos tecnológicos e innovaciones contribuyan a cerrar las brechas existentes en Panamá”, manifestó el Dr. Sánchez Urrutia.

De igual manera, Su Excelencia Salvador Sánchez, Viceministro de la Presidencia de la República de Panamá, y el Prof. Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, destacaron en sus intervenciones la relevancia de los centros de investigación como agentes generadores de conocimiento.

El Dr. Manuel Alcántara, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – España, fue el ponente principal de este conversatorio. Este Doctor en Ciencia Política y Sociología expuso sobre la intersección existente entre el desarrollo científico y la democracia. Así mismo, compartió sobre algunos resultados de sus principales líneas de investigación, las cuales giran en torno al estudio de la profesionalización de la política, las élites parlamentarias, los partidos políticos, los poderes legislativos y los procesos electorales en América Latina.

Entre los panelistas del conversatorio estuvo el Mgtr. Juan Diego Alvarado, politólogo y Presidente del Centro de Iniciativas Democráticas, quien en representación de la juventud destacó sobre el rol que cumplen los centros de investigación, desde el punto de vista de las ciencias políticas.

Así mismo, el Dr. Luis Carlos Herrera, Doctor en Ciencias Sociales, miembro del Sistema Nacional de Investigación de la SENACYT e investigador de la Universidad Católica Santa María La Antigua, representó al sector científico en el conversatorio. Debido a su formación en Sociología, el Dr. Herrera aportó una mirada sistémica de la relación entre sociedad, avance científico y desarrollo político.

De igual manera, otra panelista invitada al acto fue la Lic. Olga de Obaldía, abogada y Directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, quien desde el paraguas de las políticas públicas abordó sobre la importancia de fortalecer la democracia a través de la investigación.

Por su parte, el Dr. Guillermo Castro, Asesor Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, aportó una mirada histórica de la evolución política y social de Panamá.

LOS CENTROS DE PENSAMIENTO Y EL “GLOBAL GO TO THINK TANK INDEX REPORT”
El papel que juegan los centros de pensamiento radica en vincular la investigación científica y las políticas públicas, ofreciendo espacios de discusión, debate y deliberación de ideas.

El documento “Global Go To Think Tank Index Report”, que se presenta desde el año 2008, resalta el rol que juegan las organizaciones que realizan investigación orientada al desarrollo de políticas públicas en la definición, implementación y evaluación de éstas para brindar propuestas para la conservación ambiental, el fortalecimiento de la educación, la erradicación de la pobreza, entre otras situaciones. En esta ocasión, el documento “2017 Global Go To Think Tank Index Report” ha destacado la labor de los centros de pensamiento panameños como la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá, entre otros.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.