#

La SENACYT lanza el Concurso Nacional de Periodismo Científico COVID-19 “Mahabir Gupta”

Con el fin de buscar una mayor presencia de la ciencia, la tecnología y la innovación en los medios de comunicación panameños, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), invita a participar a los periodistas o comunicadores sociales del país en el Concurso Nacional de Periodismo Científico COVID-19 “Mahabir Gupta”.

Los trabajos postulados deben estar relacionadas a temas científicos sobre la COVID-19 y haber sido publicados entre marzo de 2020 a junio de 2021.

El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la SENACYT señala: “Invito a los periodistas o comunicadores sociales que han dado cobertura a la pandemia por        COVID-19 a que participen en este concurso y les exhorto a que sigan divulgando la ciencia y la tecnología utilizando fuentes científicas con evidencia, explorando la amplia gama de temas que abarca la ciencia y su potencial para combatir la pandemia e impulsar la riqueza del país”.

Con el concurso, la SENACYT reconoce la labor de los periodistas o comunicadores sociales, quienes a través de publicaciones en medios de circulación nacional divulgan y popularizan el conocimiento científico sobre la COVID-19 y su impacto en la sociedad panameña.

Para este primer concurso, la SENACYT seleccionó el nombre del Dr. Mahabir Gupta, quien durante su vida profesional y hasta el año 2020 trabajó arduamente por el avance de la ciencia en Panamá. Fue líder en producción científica e impulsor y colaborador de múltiples institutos y centros de investigación en el territorio nacional.

El Concurso cuenta con cuatro categorías:

1. Prensa impresa: Publicaciones en periódicos y revistas sobre la COVID-19.

2. Prensa radial: Audios o Podcasts sobre la COVID-19.

3. Prensa televisiva: Videos sobre la COVID-19.

4. Prensa digital: Enlaces (links) sobre la COVID-19.

Las publicaciones deben estar relacionadas con el conocimiento científico en temas sobre la COVID-19 en Panamá:

•Investigación científica de la COVID-19 (Caracterización del virus, métodos diagnósticos, monitoreo de pacientes, nuevas terapias y epidemiología).

•Innovación tecnológica en la lucha contra la COVID-19 (Apps, informática, inteligencia artificial e ingenierías).

•Salud Mental y Ciencias Sociales ante la COVID-19.

La SENACYT premiará al periodista o comunicador social que obtenga el primer lugar de cada categoría a través de una ceremonia virtual. El ganador del Primer Lugar de cada categoría recibirá B/.1,000.00 (mil dólares) como premio.

Las publicaciones podrán ser postuladas hasta el 13 de agosto de 2021.

Las bases del Concurso pueden ser descargados en el siguiente enlace: https://periodismocientifico.senacyt.gob.pa/

El Concurso Nacional de Periodismo Científico COVID-19 “Mahabir Gupta” es una iniciativa de la SENACYT, a través del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024, que plantea la necesidad de apoyar las iniciativas de divulgación y difusión de información científica.

Para más información, escribir a: periodismocientifico@senacyt.gob.pa e info@senacyt.gob.pa o llamar al teléfono 517-0120.