#

La SENACYT lanza competencias de robótica y programación a nivel nacional

RoboCupJunior Panamá es organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en conjunto con el Comité Nacional  de Robótica  y Aplicaciones Informáticas conformado por  la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), la Universidad Latina de Panamá, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), el Ministerio de Educación (MEDUCA), la Fundación Ciudad del Saber, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica ( IEE ) y la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), y este año con la colaboración especial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Jóvenes panameños de 11 a 19 años tendrán la oportunidad de crear sus propios prototipos de robot para concursar en  RoboCupJunior Panamá 2016, que ofrece varios tipos de desafíos según los intereses de los participantes haciendo hincapié en los aspectos de cooperación, resolución de problemas y logro de tareas.  Los participantes podrán concursar en dos modalidades: Danza y Rescate. En Danza, el robot es programado para hacer una coreografía junto con los miembros del equipo al ritmo de una canción y en Rescate, se simulan una situación de desastre donde la misión del robot es buscar la víctima y salvarla.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, indicó: “RoboCupJunior Panamá 2016 es justamente el escenario donde inspiramos  a los jóvenes a entusiasmarse por las carreras científicas y tecnológicas. Hoy presentamos la tercera versión de esta competencia en Panamá, en la cual se decidirán los equipos ganadores que representarán al país este año en Leipzig, Alemania.  Hasta la fecha han competido cerca de 800 estudiantes a nivel nacional y más de 300 docentes han participado como tutores”.

El Dr. Motta agregó que en el evento internacional del 2015 en China, el equipo juvenil que representó a Panamá en danza obtuvo el primer trofeo que logra nuestro país en estas competencias en la modalidad Super Team, junto a Suiza y México, abriendo una ventana de posibilidades, demostrando que Panamá tiene la capacidad para triunfar en la robótica educativa en competencias internacionales.

Este año RoboCupJunior Panamá, contará con nuevas áreas enfocadas en la programación por medio del Reto Scratch, software libre basado en un lenguaje de codificación por bloques, que permite a los niños desarrollar juegos o narraciones digitales, el espacio Maker de Inventores, en donde se presentarán proyectos de un movimiento que está en crecimiento en el país con prototipos electrónicos, de robótica, impresiones 3D, software libre, Internet de las cosas, arte y tecnología, y una exhibición de Drones.

Durante el lanzamiento oficial de RoboCupJunior Panamá 2016, se contó con la participación en la mesa principal del Dr. Humberto Rodríguez, Representante del Comité Nacional de Robótica, el Prof. Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, el Lic. José Frías, Director Nacional de Currículo y Tecnología del Ministerio de Educación y la Ing. Milenne Martin, Gerente del Sector Público, Salud y Educación de Microsoft Panamá.

El Prof. Jorge R. Arosemena R, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber manifestó: “Sin duda una de las actividades más especiales que se realizan en Ciudad del Saber es la Final de la Robocup Junior Panamá.  Es un proyecto que cumple con efectividad la misión de Fundación Ciudad del Saber de poner el conocimiento al servicio del desarrollo humano,  ya que sienta las bases para que aquellos innovadores y emprendedores del futuro desarrollen sus habilidades lógicas y analíticas para la resolución de retos, en un ambiente de colaboración, competitividad y tecnología. Nuestro apoyo a SENACYT y al Comité Nacional de Robótica está basado en el fomento de esos valores y la oportunidad de propiciar un espacio para el intercambio y transferencia de conocimiento”.

Copa KODU Games LAB realizará la competencia final y premiación en el marco de RoboCupJunior Panamá 2016

La Dirección de Infoplazas de la SENACYT y Microsoft Panamá lanzan en el marco de RoboCupJunior Panamá 2016 la Copa KODU Games LAB, que es una oportunidad  para los usuarios  de las Infoplazas a nivel nacional, dirigida específicamente a jóvenes que tengan  9 a 15 años y que tengan interés en crear su propio videojuego en 3D desde la herramienta KODU Games LAB, desde un rol educativo, que le estimule el pensamiento creativo e innovador. La Final de la Copa KODU Games LAB y las premiaciones se realizarán en la Final de RoboCupJunior Panamá 2016.

El Ing. Luis Cisneros, Director de Infoplazas, señaló: “Con esta actividad se busca fomentar la competencia creativa e innovadora desde las Infoplazas promoviéndolas como espacios de aprendizaje que brinden diversas iniciativas a las regiones incluyendo las de difícil acceso.  A partir de hoy los participantes podrán acercarse a las Infoplazas y solicitar información para inscribirse, a través del Administrador y la idea es que tengamos un representante por provincia incluyendo uno de la comarca.” Para mayor información, visite el sitio web www.copaKodu.senacyt.gob.pa

La herramienta KODU  permite que los personajes y objetos interactúen sin necesidad de un diseño específico y sin  que el usuario posea  habilidades de programación. La herramienta brinda la oportunidad de aprender a programar de una manera divertida, mientras crea su propio videojuego.

José Marante, Gerente General de Microsoft Panamá, indicó “Brindar acceso a herramientas como KODU de forma gratuita a través de la iniciativa YouthSpark de Microsoft, y acercar el lenguaje de código a los jóvenes de Panamá mediante cursos interactivos, es un gran paso en torno al desarrollo creativo de pensamiento lógico y tecnológico que incentiva a las personas a lograr más”.

COMPETENCIAS REGIONALES ROBOCUPJUNIOR PANAMÁ 2016

ido al aumento en el número de los equipos interesados en RoboCupJunior Panamá, se realizarán 9 competiciones regionales para dar oportunidad a que más jóvenes puedan vivir la experiencia de RoboCupJunior en: Azuero, Bocas del Toro, Darién, Chiriquí, Coclé, Colón, Panamá Centro/San Miguelito, Panamá Oeste y Veraguas durante el mes de abril. La Gran Final Nacional será del 20 al 22 de mayo en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber.  La entrada es gratuita.

A partir del 22 de febrero estarán abiertas las inscripciones para participar en RoboCupJunior Panamá 2016 en la página web www.robocupjunior.org.pa. Los ganadores de RobocupJunior Panamá 2016, representarán a Panamá en la Liga Junior de la Competencia Internacional RoboCup en las modalidades de danza y rescate, a celebrarse del 30 de junio al 4  de julio de 2016, en Leipzig, Alemania.

Síguenos en nuestras cuentas de  Twitter e  Instagram como @RoboCupJrPA y utilice el hastag #RoboCupJrpty

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa