#

La SENACYT invita al público a participar en la campaña internacional ‘NameExoWorlds’

Panamá, 4 de septiembre de 2019. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) convoca al público a participar en la campaña global IAU100 “NameExoWorlds”, que organiza la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) en conmemoración de su centenario.

El objetivo de esta campaña es crear conciencia de nuestro lugar en el Universo y reflexionar sobre cómo la Tierra podría ser percibida por una civilización en otro planeta. Esta es la segunda ocasión en la historia que se da una campaña global para nombrar estrellas y exoplanetas. A la fecha, más de 90 países se han inscrito.

Esta iniciativa consiste en que los países del mundo realicen campañas nacionales para que su población proponga un nombre popular para una estrella y su exoplaneta orbitante. La estrella designada de cada nación es visible desde ese país y es lo suficientemente brillante como para ser observada a través de pequeños telescopios.

A Panamá le corresponde nombrar a la estrella WASP-79, que fue descubierta en el año 2012, y su único planeta, el WASP 79b.

Cada país participante designó un comité nacional, que es responsable de proporcionar las condiciones para la participación pública, difundir el proyecto en el país y establecer un sistema de votación.

En el caso de Panamá, la astrofísica Madelaine Rojas, coordinadora del programa de Ciencias Espaciales de la SENACYT, es miembro de este comité y la coordinadora nacional de la IAU. Los demás integrantes del comité nacional son el astrofísico Rodney Delgado, el astrofísico Armando González, la astrofísica Marcela Morillo, el ingeniero físico Francisco Matos, el astrónomo aficionado y piloto, Gonzalo Galán, y la ingeniera Yarubby Mc Naughton.

Las guías generales suministradas por la IAU para seleccionar los nombres de una estrella y su planeta favorecen la participación ciudadana, y en particular, de los aficionados o interesados en la astronomía.

Los criterios para nombrar la estrella y su planeta orbitante se pueden consultar en la sección de “Términos y condiciones” del sitio web https://cosmos.senacyt.gob.pa/NameExoWorlds/.  La fecha límite para recibir las propuestas de los nombres es el 18 de septiembre de 2019.

La revisión de las propuestas por parte del Comité Nacional se realizará entre el 23 y el 27 de septiembre de 2019. El público podrá votar por sus nombres favoritos del 30 de septiembre al 7 de octubre, y el 15 de noviembre, el Comité Nacional enviará las propuestas más votadas a la IAU para su aprobación. 

A nivel internacional, los nombres de la estrella y su planeta que resulten ganadores serán publicados en diciembre por la IAU, otorgando el crédito a la persona o grupo que los propusieron.

Los nombres ganadores para los cuerpos celestes asignados a Panamá en esta campaña global, serán utilizados permanentemente a nivel internacional.

Los interesados en participar pueden escribir a los siguientes correos: fmatos@senacyt.gob.pa mrojas@senacyt.gob.pa.