#

La SENACYT inicia gira regional de trabajo en la provincia de Chiriquí

Con el propósito de conocer las prioridades de ciencia, tecnología e innovación para el aumento de la competitividad de la Región Occidental, el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la SENACYT lideró una gira de trabajo con el objetivo de establecer alianzas estratégicas con el sector productivo, académico-investigador y político.

Como inicio de la gira el Dr. Ortega-Barría, junto miembros de su equipo de trabajo visitaron el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO) sitio en el que presentó sobre La SENACYT: Ciencia en el interés nacional, resaltando su interés de escuchar, conocer e identificar oportunidades de colaboración con el sector productivo, académico-investigador y público de la región. En este encuentro la Ing. Milagro Mainieri, directora de Investigación y Desarrollo (I+D) expuso las diferentes iniciativas que, desde la SENACYT, se impulsan para fortalecer la investigación científica y el desarrollo tecnológico. De igual forma se presentó una iniciativa para la creación de Centros Regionales de I+D.

Por su parte el Lic. Felipe Ariel Rodríguez, presidente de CECOMRO explicó cómo los diagnósticos regionales que se elaboraron a través de cooperación técnica de la SENACYT permitieron identificar fortalezas y amenazas de cada territorio del país, que luego decantaron en esquemas de desarrollo territorial para potenciar de forma equilibrada el desarrollo socioeconómico del país.

Seguidamente, el Dr. Ortega-Barría realizó una visita de cortesía al Mgtr. Juan Carlos Muñoz, gobernador de la provincia de Chiriquí, donde conversaron sobre la necesidad de implementar programas de alerta temprana para impulsar la resiliencia entre las poblaciones que viven en zonas propensas a sufrir situaciones de riesgo por efectos de la naturaleza, como suele ocurrir en la Región Occidental de Panamá.

En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación se realizó un recorrido a la finca Elida Estate, como parte del Circuito del Café.  Se exploraron oportunidades de investigación de las características del café, innovación social y turismo científico, seguido de un recorrido a Healthy Growers, empresa agrícola con producción en ambiente controlado. También se realizó un recorrido en la empresa Cuango Development, S.A. empresa beneficiaria de la Convocatoria Pública para Proyectos de Innovación Empresarial 2017, de la SENACYT donde se contó con la presencia de Felipe V. Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí. 

Otro punto focal de la gira fue la visita a la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI). Fueron recibidos por parte de la Dra. Olda Cano de Araúz, vicerrectora Académica y por el Dr. Roger Sánchez, vicerrector de Investigación, quienes presentaron detalles sobre el Parque Científico; la ocasión le permitió tener un encuentro con parte del cuerpo de investigadores científicos que trabajan en la UNACHI.

La gira incluyó una reunión con las autoridades de docencia del Hospital Regional, Dr. Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social en la provincia de Chiriquí para tratar temas de investigación de la salud.

El Dr. Ortega-Barría y su equipo hicieron un recorrido por las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, extensión de Chiriquí. Conversó con los investigadores de esa unidad académica para conocer los proyectos que realizan y esperan realizar para atender las prioridades regionales en temas como agricultura en ambiente controlado, diagnóstico fitosanitario y de biocontroladores, entre otros.

El Dr. Ortega-Barría finalizó la visita en Chiriquí con la firma del Contrato de Subsidio Económico entre la Fundación Universidad Tecnológica OTEIMA y la SENACYT para llevar a cabo el proyecto de la Convocatoria Pública de Movilidad de Investigación del Programa de Movilidad Académica y de Investigación.

Este proyecto de Movilidad de Investigación denominado “Programa de Capacitación Educativa y Científica en la Evaluación de Humedales de Manglar en la Península Batipa: Un enfoque de Rehabilitación y Restauración” tiene como objetivo desarrollar un programa de capacitación educativa y científica en la evaluación de humedales de manglar en la península Batipa con un enfoque de rehabilitación y restauración.

La gira continuará en Veraguas, Azuero y Coclé, donde se prevé sostener reuniones y realizar visitas técnicas con el sector productivo, académico-investigador y político de dichas áreas.