#

La SENACYT inaugura una novena Infoplaza en Darién

Panamá 4 de marzo de 2016. Seguir ampliando la red de Infoplazas en todo el país, sigue siendo una meta de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT). Es por ello que recientemente se inauguró la novena Infoplaza en la Provincia de Darién. Con esta Infoplaza se alcanzan 236 a nivel nacional.

Este centro comunitario de acceso a Internet fue instalado específicamente en la comunidad de Metetí, Darién, a 141 kilómetros de la ciudad de Panamá. Con esta Infoplaza se verán beneficiados más de 7,900 panameños y será de gran utilidad para los más de 900 estudiantes de primaria y pre media, 400 de media y una comunidad universitaria superior a 800 alumnos.

Las instalaciones tienen equipos de última generación que contarán con software de gran apoyo para los usuarios, como la plataforma Capacítate para tu empleo, que a través de tutoriales, capacita a los usuarios en diferentes sectores empresariales, los califica, y luego los inserta en bolsas de empleos para que sean candidatos a una plaza laboral. Esta plataforma se ha utilizado en distintos países de Latinoamérica y los resultados han permitido disminuir las tasas de desempleo.

Otros softwares que son de gran utilidad para los usuarios de esta Infoplaza, son Kodu y La Hora del Código, que permiten a los más jóvenes aprender programación de manera atractiva y didáctica. Esta plataforma permite que más jóvenes se interesen por carreras de innovación y tecnología.

Durante el acto de inauguración de la Infoplaza, estuvo presente la Alcaldesa del Distrito de Pinogana, la Lic. Nadine González, quien mencionó: “Esta Infoplaza será de gran utilidad para nuestra comunidad. Con ella los más jóvenes podrán investigar y hacer sus trabajos escolares y de igual forma los adultos podrán tener acceso a la información a través de la Internet”.

Para la Alcaldesa, esta infraestructura también servirá para capacitar a los usuarios, de manera que sea más que sólo un salón con computadoras. Adelantó que esperan estar inaugurando dos o tres nuevas Infoplazas en el Distrito de Pinogana, en los próximos meses.

La SENACYT, mediante fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), invirtió un aproximado de 20 mil balboas para esta Infoplaza en concepto de licenciamiento de software, soporte técnico, equipos informáticos, mobiliarios, entre otros.

El Ing. Luis Cisneros, Director de Infoplazas de la SENACYT, señaló: “Las Infoplazas no sólo están creciendo en todo el país, también siguen evolucionando, pues se han convertido en centros de aprendizaje y conocimiento donde se están utilizando plataformas que permiten a los usuarios aprender a programar”.

El Ingeniero Cisneros añadió que está interesado en que la provincia de Darién pueda contar con las Infoplazas necesarias para que su población permanezca informada y actualizada del acontecer mundial y de esta manera seguir cerrando la brecha digital del país.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.