#

La SENACYT inaugura nuevas Infoplazas en Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Buglé

• Más de 6 mil habitantes serán beneficiados con estas Infoplazas
• 236 Infoplazas operan actualmente en el país.
• Las Infoplazas también capacitarán y calificarán a sus usuarios.

Bocas del Toro, 16 de marzo de 2016. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), sigue ampliando la red de Infoplazas a nivel nacional con el objetivo de cerrar la brecha digital en Panamá. En esta ocasión, en presencia del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, y la Vicepresidenta, Isabel Saint Malo de Alvarado, se inauguraron 2 nuevas Infoplazas en las comunidades de Isla Bastimentos, Bocas del Toro y en el corregimiento de Kankintú en la Comarca Ngäbe Buglé.

La Infoplaza de Isla Bastimentos, Bocas del Toro, beneficiará a una población de más de 1,900 habitantes, mientras que la Infoplaza de Kankintú, en la Comarca Ngäbe Buglé, beneficiará a más de 5,000 personas. Estas Infoplazas también serán de gran apoyo para los Centros Educativos como: Tele Básica de Bastimentos, Escuela de Quebrada Sal, Bahía Honda, Colegio San Agustín de Kankintú, entre otros.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, explicó: “Las Infoplazas han evolucionado, actualmente estamos realizando colaboraciones con otras instituciones, tales como el INADEH, Microsoft y la Fundación Carlos Slim, las cuales nos permiten incluir contenido educativo, tanto presencial como virtual, mediante la implementación de Plataformas de Alfabetización Digital que preparan a los panameños para enfrentar los retos del siglo 21”.

Estas Infoplazas tienen equipos de última generación que contarán con software de gran apoyo para los usuarios, como la plataforma Capacítate para tu empleo, que a través de tutoriales, capacita a los usuarios en diferentes sectores empresariales, los califica, y luego los inserta en bolsas de empleos para que sean candidatos a una plaza laboral. Esta plataforma se ha utilizado en distintos países de Latinoamérica y los resultados han disminuido las tasas de desempleo.

Otros softwares que son de gran utilidad para los usuarios de estas Infoplazas, son Kodu Game Lab y La Hora del Código, que permiten a los más jóvenes aprender programación de manera atractiva y didáctica. Estas plataformas permiten que más jóvenes se interesen por carreras de innovación y tecnología.

Durante el acto de inauguración también estuvieron presentes el Alcalde del Distrito de Isla Colón, Martín Downers, y el Honorable Representante de la Junta Comunal de Bastimento, Ausbern Dixon.

El Ing. Luis Cisneros, Director de Infoplazas de la SENACYT, señaló: “Para la Dirección de Infoplazas ha sido un honor poder implementar 2 nuevas Infoplazas. Hacer alianzas estratégicas con líderes comunitarios que se comprometan a ser Asociados y cumplir con los requisitos para el beneficio de su comunidad . Es un logro para la población de Isla Bastimentos y Kankintú”.

La inauguración de estas Infoplazas, se realiza en el marco del Consejo de Gabinete que en esta ocasión se reúne en el área comarcal. Hasta la fecha la SENACYT cuenta con 236 Infoplazas a nivel nacional, 2 de las cuales están en Bocas del Toro y 8 en la Comarca Ngäbe Buglé. La SENACYT equipa y opera estas instalaciones, utilizando fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa

Sobre las Infoplazas SENACYT: Son centros comunitarios de acceso público a la información y al conocimiento mediante el uso de la informática, programas de capacitación, y acceso a Internet disponible para facilitar el acceso de la población a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en especial, a los que tienen recursos limitados y están ubicados en áreas de difícil acceso, contribuyendo a cerrar la brecha digital e incorporándolos a la sociedad del conocimiento. https://www.senacyt.gob.pa/infoplazas/