#

La SENACYT inaugura 3 nuevas Infoplazas en Chiriquí

Chiriquí, 6 de mayo de 2016. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), con el objetivo de cerrar la brecha digital en panamá, continúa ampliando la red de Infoplazas a nivel nacional. En esta ocasión se inauguraron 3 nuevas Infoplazas en comunidades de Lajas Adentro, El Higo y Montilla, en la Provincia de Chiriquí.

La Infoplaza de Lajas Adentro, beneficiará a una población de más de 500 habitantes, mientras que la Infoplaza de El Higo, beneficiará a alrededor de 1,900 personas. Por otro lado, la Infoplaza de Montilla beneficiará a más de 800 personas.

Estos centros comunitarios de acceso al Internet y de capacitaciones, también serán de gran apoyo para distintos Centros Educativos, tales como: la Escuela Lajas Adentro, la Escuela Vidal Barroso, la Telebásica de Aguacatal, la Escuela de San Domingo, la Escuela El Higo, entre otras.

Entre las comunidades aledañas que se verán beneficiada con estas Infoplazas están: Nueva Florida, Bajo Jocoy, Cochea, Macano, El Robledal, La Arboleda, entre otras.

Estos centros comunitarios de acceso al Internet, de información y de capacitación, contarán con computadoras, routers, UPS, sillas, mesas y otros equipos que facilitarán la experiencia de los usuarios.

Además, estas Infoplazas ofrecerán capacitaciones a las usuarios adultos a través de la plataforma “Capacítate Para Tu Empleo”, la cual brinda tutoriales sobre los diferentes sectores empresariales. Este programa califica a los usuarios y luego los inserta en bolsas de empleos para que sean candidatos a una plaza laboral. Esta plataforma se ha utilizado en distintos países de Latinoamérica y los resultados han sido positivos, ya que contribuye a disminuir las tasas de desempleo.

Otros programas que serán de gran utilidad para los usuarios más jóvenes de estas Infoplazas son Kodu Game Lab y La Hora del Código, los cuales le permiten aprender programación de manera atractiva y didáctica.

El Ing. Luis Cisneros, Director de Infoplazas de la SENACYT, señaló: “Para la Dirección de Infoplazas ha sido un honor poder implementar 3 nuevas Infoplazas. Hacer alianzas estratégicas con líderes comunitarios  que se comprometan a ser Asociados y cumplir con los requisitos para el beneficio de su comunidad . Es un logro para la población Chiriquí”.

“Las Infoplazas han evolucionado. Actualmente estamos realizando colaboraciones con otras instituciones y empresas, tales como el INADEH, Microsoft y la Fundación Carlos Slim, las cuales nos permiten incluir contenido educativo, tanto presencial como virtual, mediante la implementación de Plataformas de Alfabetización Digital que preparan a los panameños para enfrentar los retos del siglo XXI”, añadió el Ing. Cisneros.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.