#

La SENACYT hizo entrega de 46 Órdenes de Proceder para proyectos de I+D

Panamá, 12 de diciembre de 2019. Con el objetivo de dar a conocer los proyectos seleccionados a través del sistema de convocatorias por mérito científico que desarrolla la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo (I+D), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó la entrega de 46 órdenes de proceder a los beneficiarios.

Las 46 órdenes de proceder de proyectos de I+D provienen de 5 Convocatorias Públicas del Programa de Fomento a la Investigación y Desarrollo, para fortalecer la capacidad científica y tecnológica de Panamá.

24 órdenes de proceder corresponden a proyectos de la Convocatoria Pública de Fomento a la Investigación y Desarrollo (FID) 2018 que tiene como objetivo fortalecer la capacidad nacional de investigación y desarrollo (I+D) en ciencia y/o tecnología para enfrentarnos con éxito a los grandes desafíos del desarrollo nacional en las siguientes áreas temáticas: Ciencias Naturales, Ingenierías y Tecnología, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Médicas y de la Salud,  Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales, Humanísticas, Administrativas y Económicas y Otras Ramas de la Ciencia.

Para la Convocatoria Continua de Fomento a la Inserción de Talento Especializado (ITE) se entregaron 11 órdenes de proceder. Esta convocatoria tiene  el objetivo de favorecer el desarrollo inicial de actividades de I+D a panameños que finalizaron sus estudios en programas de doctorado en investigación en el período desde el año 2013 a las fecha a fin de impulsar sus actividades de investigación y desarrollo en una universidad, institución de investigación, u otro centro del sector público o privado, con capacidad de llevar a cabo investigación y desarrollo científico o tecnológico en las siguientes áreas temáticas de Ingeniería, Tecnología, Ciencias Naturales, Ciencias Médicas, Ciencias Agrícolas y Otras Ramas de la Ciencia.

De la Convocatoria Pública de Fomento a Investigación y Desarrollo Orientada por -Misión Agua (IOMA) 2019 se entregaron 5 órdenes de proceder. El objetivo de esta convocatoria es apoyar iniciativas de I+D+i que, a través de la creatividad, la generación de conocimiento, y el desarrollo de soluciones innovadoras, favorezca el fortalecimiento de seguridad hídrica nacional eficiente y sostenible

Se entregaron 5 órdenes de proceder para la Convocatoria Pública de Fomento a I+D para el Desarrollo Sostenible – Misión Energía (IDDSE) 2018 que tienen como objetivo  apoyar iniciativas de I+D+i que, a través de la creatividad, la generación de conocimiento y el desarrollo de soluciones innovadoras, favorezca el fortalecimiento de un sistema energético nacional eficiente y sostenible.

1 orden de proceder incumbe al proyecto seleccionado en la Convocatoria Conjunta transnacional  de ERANet-LAC, Red de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) sobre actividades conjuntas de innovación e investigación financiadas por la Comisión Europea (ERANET) 2017, que tiene como fin  generar iniciativas de colaboración en investigación entre los países miembros y los estados de América Latina y el Caribe.

El acto de entrega contó con la participación del Dr. Víctor Sánchez Urrutia, secretario nacional de la SENACYT, la Dra. Milena Gómez Cedeño, secretaria nacional adjunta y directora de Innovación Empresarial de la SENACYT y la Ing. Milagro Mainieri, directora de Investigación Científica y Desarrollo, quienes explicaron los compromisos de cada beneficiario de los programas.

Además el acto de entrega de ordenes de proceder contó con la participación de autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio de Salud, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), del Instituto de Investigaciones Agropecuaria de Panamá (IDIAP), del Consejo Nacional del Agua, (CONAGUA), la Secretaría de Energía (SNE), el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT), autoridades universitarias de la Universidad de Panamá, Universidad Interamericana de Panamá, autoridades de la Universidad Santa María la Antigua, de la Universidad del Istmo y directores de ONGs Internacionales.

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, secretario nacional de la SENACYT, manifestó: “Con la entrega de estas órdenes de proceder  damos a conocer  la investigación científica que desarrollan actualmente los investigadores, las universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales; de igual forma, a través de este acto de entrega de ordenes de proceder,  damos a conocer la inversión en investigación aplicada diseñada para la búsqueda de soluciones científico técnicas a los problema de agua y energía principalmente”.

El Dr. Sánchez añadió, que estamos seguros de que con el financiamiento de estos proyectos se fortalecerá la capacidad nacional para realizar investigación científica, generar conocimientos y facilitar la transferencia de tecnología que permita el desarrollo humano de Panamá. El camino para lograr este objetivo pasa por aumentar el número de científicos dedicados a la investigación en el país, incrementar la productividad científica, elevar la inversión nacional en I+D, tanto pública como privada, e integrar a la comunidad científica con el sector productivo y con el sector social”.

Para más información sobre las convocatorias públicas de la SENACYT, visite la página web:  https://www.senacyt.gob.pa     

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.  https://www.senacyt.gob.pa