#

La SENACYT establece alianza con Panamá Salvaje para promover COIBA-AIP

Panamá, 23 de julio de 2021. Con el objetivo de internacionalizar el conocimiento y promover el turismo científico en Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Programa Panamá Salvaje unen esfuerzos para promover la recién inaugurada Estación Científica de COIBA AIP.

En días pasados se celebró una reunión de coordinación entre los productores de Panamá Salvaje con la Dirección de Cooperación Internacional de la SENACYT y directivos de COIBA con la finalidad de organizar una serie de vídeos que promoverán a Coiba como destino de turismo científico y a la vez resalten el valor de las investigaciones científicas que se realizan en este patrimonio de la humanidad. 

La reunión contó con la participación de la Lic. Anabella Vásquez Fábrega, directora de Cooperación Internacional de la SENACYT, como líder de este proyecto. También participó el Dr. Edgardo Díaz Ferguson, director de Coiba AIP. Por parte de Panamá Salvaje participó Luis “Lucho” Pérez y Juan Pablo Hernández, productores de televisión.

Panamá Salvaje es un programa educativo e informativo que se produce con el objetivo de generar un mayor alcance para la concienciación de la importancia de la conservación de la riqueza natural de los océanos, flora y fauna de nuestro país; así como incentivar el desarrollo turístico para todas las regiones de Panamá. El programa es transmitido por TVN los domingos en horario de 11:30 a.m.

La Dirección de Cooperación Internacional de la SENACYT ha impulsado esta alianza definiendo como primera acción la producción de reportajes especiales en el mes de agosto, sobre las infraestructuras de la recién inaugurada Estación Científica en Coiba, en aras de impulsar el desarrollo del turismo científico en esta región del país.

El Dr. Díaz Ferguson, director de Coiba AIP explicó la importancia de dar a conocer sobre las actividades desarrolladas en el plan estratégico 2018-2023 basados en tres pilares: investigación, monitoreo y acciones de conservación, educación, divulgación y acciones recreativas y mantenimiento de infraestructura, equipo y logística de operaciones y poder utilizar a COIBA en una estación estratégica de alta calidad, siendo la isla más grande del pacifico Centroamericano, siendo importante para otros ecosistemas marinos de la región (fauna y flora).

A su vez, los productores del Programa Panamá Salvaje expusieron el contenido documental que presentan en su programa en pro de la conservación de especies de nuestro país, buscando las mejores estrategias para concientizar al turismo responsable y protección de nuestro medio ambiente.

Su responsabilidad social, siempre ha sido impulsar el turismo rural de Panamá a través de la educación y la información con el alto valor agregado de sensibilizar el compromiso que se debe tener para la protección de la riqueza natural.  También buscan impactar de forma positiva la economía local.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.