#

La SENACYT entrega reconocimientos a miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI)

Panamá, 23 de noviembre de 2018. Con el objetivo de reconocer la labor de los investigadores e incentivar el desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas en Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó el acto de entrega de reconocimientos a 41 nuevos miembros y el reingreso de 20 miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI) en el Hotel Wyndham Albrook Mall.

El Sistema Nacional de Investigación (SNI) es un mecanismo que reconoce la importancia de los investigadores para incrementar la productividad, la competitividad, la cultura y el bienestar social del país. Este Sistema tiene como finalidad promover la calidad de la investigación científica y tecnológica en el país mediante el reconocimiento de la labor de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico de personas naturales y jurídicas, a través de incentivos que pueden ser distinciones o estímulos económicos, otorgados en función de la calidad, la producción, la trascendencia y el impacto de dicha labor.

En el acto se realizó el reconocimiento a un total de 61 investigadores quienes recibieron su membresía, de los cuales 41 son nuevos miembros y 20 son reingresos. Cabe destacar que 32 miembros ingresaron a la categoría de Investigador Nacional I, 9 miembros a la categoría de Investigador Nacional II, 11 miembros a la categoría de Investigador Distinguido y 9 miembros a la categoría de Estudiante del SNI. A la fecha, el SNI tiene un total de 135 miembros activos.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, señaló: “En la SENACYT reconocemos el esfuerzo que estos investigadores han demostrado de manera consistente. Ellos son testimonio de que es posible generar productos científicos de calidad y atraer colaboraciones científicas internacionales a Panamá”.

“Este acto de reconocimiento demuestra el alto grado de compromiso y dedicación de la comunidad científica panameña a la labor de investigación y desarrollo tecnológico del país,” añadió el Dr. Motta.

Durante el acto, se realizó la entrega de la placa de reconocimiento a la Dra. Oris Sanjur, Directora Asociada para la Administración Científica del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, por su labor brindada como miembro del Consejo Directivo Nacional del SNI durante más de 6 años.

Además, en el marco de la entrega de reconocimiento a los miembros del SNI, el Dr. Mahabir Gupta, representante de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), realizó la entrega del Premio The World Academy of Science (TWAS) con el propósito de reconocer a jóvenes científicos que trabajan y viven en la República de Panamá, cuya investigación científica sea sobresaliente y que haya tenido o puede tener, un impacto positivo en el país y el mundo en desarrollo.

Este premio fue otorgado al Dr. Sergio Martínez Luis, quien también es Investigador del Sistema Nacional de Investigación en la sub-categoría de Investigador Nacional II.

El evento contó con la participación de su Excelencia Francisco Artola, Ministro Encargado de la Presidencia,  el Dr. Omar R. López Alfano, Secretario Técnico del SNI, el Dr. Pedro Balatti, de la Universidad de la Plata en Argentina, y del Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, asistieron autoridades, directores y representantes de diversos organismos e instituciones, vicerrectores, investigadores y miembros de la comunidad científica.

Sobre el SNI: El Sistema Nacional de Investigación (SNI) es un instrumento de la SENACYT que apoya el desarrollo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en Panamá, a través del reconocimiento de la excelencia de la labor de personas naturales (investigadores) o jurídicas (centros de investigación) dedicadas a la investigación, con incentivos que pueden ser estímulos económicos o distinciones, otorgados en función de la calidad, producción, trascendencia e impacto de dicha labor.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.