#

Avanzan las sesiones informativas en Veraguas y Los Santos para la futura convocatoria para la creación de Centros de I+D+i Regionales

Las Tablas, Los Santos, 30 de septiembre de 2021. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó el 28  y 29  de septiembre las “Sesiones informativas de la futura Convocatoria Pública para la Creación de Centros de I+D+i Regionales” reunión informativa sobre la Convocatoria de Centros de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) Regionales en modalidad Virtual y presencial en el CIDETE del Centro Regional Universitario de Veraguas de la Universidad de Panamá (UP) y en el Instituto de Ciencias Médicas (I.C.M.) en la provincia de Los Santos.

Las reuniones se realizan con la finalidad de dar a conocer la Convocatoria para crear Centros Regionales de Ciencia, Tecnología e Investigación, de los cuales se espera que realicen actividades de investigación científica, desarrollo e innovación, con el fin de crear valor ofreciendo soluciones a problemas regionales, sectoriales, productivos, sociales, ambientales, y /o de comunidades específicas.

Previo a las sesiones informativas, el 15 de septiembre la SENACYT convocó a las autoridades de las universidades y centro de estudios superior para presentarles la propuesta, dándole seguimiento a los conversatorios ya avanzados en los años 2018 y 2019, donde presentó el concepto y las condiciones requeridas para la creación de los centros fuera de la ciudad capital.

El financiamiento de los Centros de I+D+i regionales podrá ser de hasta B/1,000,000.00 (un millón de balboas) por año para los dos primeros años (fase de instalación del centro) y de hasta B/500,000.00 (quinientos mil balboas) por año para cada uno de los tres últimos años (fase de maduración del centro).  El financiamiento podrá ser de hasta el 100% del costo total del proyecto, según las necesidades plenamente justificadas del mismo.

La entidad aceptará las propuestas en todas las áreas de la ciencia, sin embargo, el ámbito de trabajo de la propuesta debe responder a las realidades de la región en que se ubicará el centro de I+D+i o el sector en el que se enfocará, considerando de manera transversal: el desarrollo sostenible, la adaptación al cambio climático y la equidad de género.

Una particularidad de esta convocatoria es que las propuestas deberán ser presentadas por la asociación de varias instituciones de ciencia y tecnología de comprobada trayectoria, que desarrollen investigación en el país, y que el centro tenga ubicación física fuera de región transístmica.

Los centros de I+D+i podrán utilizar los conocimientos de los investigadores radicados en esa región o movilizar hacia ella a otros, incluyendo a los exbecarios que retornan al país, para que generen valor ofreciendo soluciones a problemas regionales, sectoriales, productivos, sociales, ambientales, y/o de comunidades específicas.

Estos nuevos entes deben orientarse en incidir en la generación de conocimiento, tecnología e innovación para generar soluciones a problemas regionales, sectoriales, productivos, sociales, ambientales y/o comunidades específicas, incorporando las diversas dinámicas socioculturales, económicas y ambientales.

Para lograr esta meta, se requerirá de un trabajo en equipo entre asociaciones multidisciplinarias y de los diferentes actores que conforman la sociedad para garantizar que estén representados todos los sectores interesados y trabajen mancomunadamente en un fin común. El ámbito de trabajo de las propuestas para la creación de los centros debe responder a las realidades de la región en que se ubicará el centro de I+D+i o el sector en el que se enfocará, considerando de manera transversal: el desarrollo sostenible, la adaptación al cambio climático y la equidad de género.

En este sentido, la SENACYT apunta a que se realicen las vinculaciones necesarias para la conformación de estos grupos y que trabajen por el beneficio de las regiones para la descentralización de la ciencia en el territorio nacional y en pro de un país de ciencia.

La SENACYT contribuye en el fortalecimiento y la consolidación de las capacidades nacionales en el tema de la I+D+i a través de fondos económicos; no obstante, históricamente, los recursos quedan concentrados en la provincia de Panamá, por lo que la finalidad de la convocatoria es descentralizar y apoyar el desarrollo sostenible de las diferentes regiones de la República en el establecimiento de los Centros de I+D+i.

Las sesiones contaron con la Presentación de casos de éxito del modelo chileno por el Dr. Juan Paulo Vega, Consultor Ex Director del Programa de Centros Regionales CONICYT; la Ing. Milagro Mainieri, Directora de Investigación y Desarrollo (I+D) de la SENACYT quien realizó la presentación de la convocatoria y la Ing. Natacha Gómez, jefa de Investigación y Desarrollo, presentó las consideraciones para el financiamiento para la conformación de las AIP.

El Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2020-2024) propone el uso de la Ciencia, Tecnología e Innovación, para lograr una transformación productiva estructural de la economía panameña, apuntando a la creación de nuevas empresas basadas en conocimiento.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.