#

La Senacyt apoyó la Conferencia Cybertech Latin America 2023

Panamá, 19 de mayo de 2023. El evento tecnológico Cybertech Latin America 2023, organizado por la Embajada de Israel en Panamá, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Fundación Ciudad del Saber, concluyó ayer en el centro de convenciones de la Ciudad del Saber.

Durante dos días, expositores de varios países, entre ellos, Panamá, Israel, Costa Rica, Croacia, Estados Unidos y Chile, abordaron temas como: la resiliencia cibernética, los ataques de ransomware y la ciberseguridad, oportunidades de negocios en la era de conectividad y avances en la transformación digital.

Por parte de la Senacyt asistieron el secretario nacional, Dr. Eduardo Ortega Barría y el Lic. Alberto De Ycaza, director de la Dirección de Innovación Empresarial, junto a su equipo. Además, participaron representantes de entidades gubernamentales, del sector privado, estudiantes universitarios y actores del ecosistema de seguridad informática.

El programa incluyó el taller “Innovación y transformación digital de Panamá”, donde participaron el Dr. Philippe Aniorte, director del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas Avanzadas en Tecnologías de Información y Comunicación (Indicatic AIP), y la Dra. Zoila Guerra de Castillo, profesora de la Universidad Tecnológica de Panamá y consultora internacional en logística y cadena de suministro.

El Dr. Aniorte dictó la conferencia “Desde la industria 4.0 a los Sistemas físicos cibernéticos inteligentes (CPS, por sus siglas en inglés): nuevos retos para la ingeniería de sistemas” y la Dra. Zoila Guerra expuso sobre la innovación en la cadena de suministro y logística, incluyendo el uso de vehículos autónomos, drones, robótica y automatización, Internet de las Cosas, Blockchain e Inteligencia Artificial, y la necesidad de incorporar la resiliencia cibernética en la cadena de suministros, a través de tecnologías, prácticas, el monitoreo continuo, programas de entrenamiento para concienciar a los usuarios, infraestructura y cumplimiento de regulaciones.

“Israel es una potencia en materia de seguridad cibernética y desarrollo de productos. Es conocido como un país de startups. Cybertech es un espacio que acerca los avances de Israel en tecnología y digitalización a nuestra región, aprovechando la conectividad de Panamá y la promoción de la innovación y el emprendimiento como herramientas esenciales en el desarrollo de sociedades y economías más justas y sostenibles”, dijo laministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo.

El ministro de Comercio e Industria de Panamá (MICI), Federico Alfaro Boyd, mencionó que Israel es un socio estratégico en varios temas fundamentales para el futuro de nuestro país, como cambio climático, la seguridad alimentaria, la agrotecnología, la ciberseguridad y la gestión de riesgos de desastres.

También se refirió al desarrollo de un proyecto que impactará en la innovación y el sector de tecnología en el país. Se trata del parque de innovación BaseCamp Innovation Israel en Panamá, y anunció que ya se han iniciado los estudios para su implementación. “Esta alianza del Mici y BaseCamp Innovation Israel será clave para promover el crecimiento del ecosistema tecnológico basado en agricultura, agua y seguridad cibernética, además de alianzas con el sector privado, promover la transferencia de conocimiento y desarrollar las capacidades de la juventud”.