La SENACYT anuncia que seguirá ofreciendo becas por mérito

Panamá, 29 de noviembre de 2018. Por mandato de la Comisión Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONACYT) y de la Junta Directiva de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) la institución seguirá ofertando becas de excelencia al mérito a través del Programa de Becas IFARHU-SENACYT. Estas becas habían quedado sin efecto desde el 1 de noviembre de 2018, debido a discrepancias de criterio con la Contraloría General de la República que ha estado negando refrendos y solicitando estudios socioeconómicos de los aplicantes y de sus familiares.

Cabe destacar que el reglamento del Programa de Becas IFARHU-SENACYT no exige un estudio socioeconómico de los aplicantes ya que las becas al mérito no contemplan la necesidad económica de los aplicantes, pero sí el alto desempeño y excelencia que tiene el aplicante para cursar carreras de ciencia y tecnología desde niveles técnicos especializados hasta postdoctorados.

El Programa de Becas IFARHU-SENACYT fue creado desde el año 2005. En su Reglamento indica que el Programa tiene como finalidad contribuir a la formación de recurso humano panameño, en áreas de ciencia, tecnología e innovación o en áreas prioritarias para el desarrollo del país. El Reglamento señala que el objetivo del Programa es de brindar a los becarios seleccionados por sus méritos académicos, apoyo económico para realizar estudios de alto nivel o especializados, en función de los requerimientos del país.
Las becas del Programa se otorgan a través de convocatorias públicas y sus beneficiarios son seleccionados mediante una Comisión Evaluadora Externa a la SENACYT y al IFARHU. La misma se encargada de evaluar las solicitudes, realizar entrevistas, y elaborar una lista de los aplicantes recomendados para la adjudicación de fondos de las becas, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria del Programa, siempre respetando el orden de prioridad de la lista suministrada por la Comisión Evaluadora Externa.

Para el proceso de selección se toma en consideración los siguientes criterios:
* Méritos académicos y personales del participante.
* Calidad académica del centro de estudios y del programa académico propuesto por el participante.
* Pertinencia, relevancia y compatibilidad temática de los estudios, con las prioridades formativas estipuladas en cada convocatoria, en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) y en las áreas prioritarias para el desarrollo del país.
* Motivación y potencial del participante de contribuir con su capacidad a la investigación o desarrollo de los temas objeto de estudio.

A la fecha la SENACYT ha otorgado más de 2,000 becas desde niveles técnicos especializados hasta postdoctorados. Se han formado o están en formación 452 doctores impactando principalmente a las universidades. A nivel de Maestría se han formado más de 500 becarios y están en formación más de 200 en estos momentos. La SENACYT a nivel de Pregrado ha desarrollado 3 enfoques para el otorgamiento de estas becas.  Se otorgan al menos 10 becas para el Programa de Becas de Excelencia de Pregrado, que están abiertas a todos los panameños que puedan ingresar a las 20 mejores universidades del mundo.
En el año 2011 la SENACYT creó las Becas de Pregrado de Excelencia para Colegios Oficiales, otorgando un total de 207 becas a la fecha y las Becas de Ciencias Básicas y Salud con 243 beneficiarios, para cubrir las necesidades del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. Los becarios del Programa de Becas IFARHU-SENACYT tienen el deber de regresar a Panamá como citan estos dos artículos del Reglamento:
* Artículo 42: Permanencia en el país. Una vez que el becario regrese al país, deberá permanecer en él por un plazo mínimo al equivalente del tiempo de la beca, que se contará a partir de la fecha en que se reportó a la SENACYT.  Durante este periodo de permanencia en el país, los becarios deberán participar en actividades organizadas por la SENACYT o el IFARHU. Estas actividades consistirán en procesos de evaluación de contratos, seminarios o conferencias dentro o fuera de las instituciones, mentorías, entre otros.
*Artículo 31: Incumplimiento de Obligaciones. Para asegurar el aprovechamiento de las becas otorgadas a los becarios del Programa, las mismas serán bajo la modalidad de becas reembolsables. Los incumplimientos de los términos y obligaciones establecidas en el presente Reglamento y el Contrato de Beca llevarán consigo la cancelación de la beca y la obligación de reintegrar los montos desembolsados, más el cinco por ciento (5%) anual sobre el saldo en concepto de intereses. Estos fondos serán cobrados por el IFARHU, a través de los procesos permitidos por sus normas vigentes.
El Programa de Becas IFARHU-SENACYT ha tenido dos auditorías externas, una realizada en el año 2009 por KPMG y otra realizada en el año 2015 por la Contraloría General de la República; obteniendo en ambos buenos resultados y algunas recomendaciones para la mejora de algunos procedimientos del Programa, que ya han sido aplicados manteniendo el objetivo de becas por mérito.