#

La Senacyt anuncia la Convocatoria Pública Innovatec Panamá 2022 para proyectos de emprendimiento

Panamá, 7 de marzo de 2022. Con el objetivo de apoyar el desarrollo de proyectos innovadores y con base tecnológica para la reactivación económica de Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de su Dirección de Innovación Empresarial, anuncia la convocatoria pública Innovatec Panamá 2022, en la cual podrán participar estudiantes, emprendedores, Asociaciones de Interés Público y personas jurídicas.

Se busca financiar proyectos de emprendimiento que estén alineados con los sectores prioritarios establecidos en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024. Las áreas temáticas que contempla esta convocatoria pública son:

  • Ciencias agrarias 
  • Ciencias tecnológicas
  • Industria
  • Energía, agua y medio ambiente
  • Sector logístico y marítimo
  • Ciencias de la salud
  • Cambio climático
  • Turismo inclusivo

Los proyectos deben tener un potencial de crecimiento a nivel nacional e internacional, plantear la comercialización de productos o servicios innovadores, y que puedan generar un impacto económico, social o ambiental en el país.

Tomando en cuenta los criterios mencionados, el Comité Externo de Evaluación pondrá énfasis en los siguientes desafíos:

  • Reactivación económica sostenible
  • Innovación de base tecnológica
  • Transformación digital
  • Innovación tecnológica con impacto social
  • Proyectos con énfasis en emprendimiento social

Las propuestas presentadas por personas naturales, de nacionalidad panameña, residentes en Panamá, mayores de edad (estudiantes y emprendedores), Asociaciones de Interés Público y personas jurídicas con fines de lucro, inscritas en Panamá, podrán ser financiadas con recursos del Préstamo No.3692/OC-PN del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Las categorías que serán evaluadas dentro de la Convocatoria Pública Innovatec Panamá 2022 son:

  1. Categoría Capital Pre-semilla

En esta categoría podrán postular sus propuestas: estudiantes, emprendedores, Asociaciones de Interés Público y microempresas.

El objetivo es brindar unapoyo económico no reembolsable para financiar el desarrollo de ideas innovadoras de proyectos emprendedores en todo el país, en las etapas de diseño del proyecto y formulación del plan de negocio.  Se busca apoyar proyectos liderados por una mujer o que el equipo tenga igual participación de mujeres y hombres.  De igual forma, se busca apoyar proyectos que se ejecuten y que impacten en la economía regional de las provincias y comarcas, exceptuando las propuestas que se ejecuten en la provincia de Panamá.   

Al final del proyecto, los emprendedores deben presentar un producto simple o Producto Mínimo Viable, que tenga las funcionalidades mínimas necesarias para ser viable y satisfacer la demanda de clientes.  Es obligatorio que esta actividad sea incluida en el Plan de Trabajo de la propuesta.

    II.        Categoría Capital Semilla

En esta categoría podrán postular sus propuestas, estudiantes, emprendedores, Asociaciones de Interés Público y personas jurídicas.

El apoyo económico no reembolsable para esta categoría será para financiar proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento y que busquen financiamiento a partir de la fase de puesta en marcha y validación de un plan de negocios y prototipo.  

Se busca apoyar proyectos liderados por una mujer o aquellos cuyo equipo tenga igual participación de mujeres y hombres.  De igual forma, se busca apoyar proyectos que se ejecuten y que impacten en la economía regional de las provincias y comarcas, exceptuando las propuestas que se ejecuten en la provincia de Panamá.    

Al final del proyecto, los emprendedores deben presentar un modelo de negocios, mercados validados, un prototipo en producción y sus primeras ventas.  Es obligatorio que esta actividad sea incluida en el Plan de Trabajo de la propuesta.

Para conocer más detalles sobre esta convocatoria, puede acceder a este enlace: https://www.senacyt.gob.pa/convocatoria-innovatec-panama-2022-ronda-i/