#

La SENACYT anuncia a los ganadores de la Jornada de Iniciación Científica Nacional 2019

Panamá, 11 de octubre de 2019. Durante el acto de clausura del VII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología (IESTEC), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) anunció a los ganadores de la Jornada de Iniciación Científica Nacional (JIC) 2019. 

La Jornada de Iniciación Científica (JIC), previamente llamada “Salón de Iniciación Científica”, nació en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en el año 2002, con el objetivo de fomentar la investigación científica en los jóvenes de pregrado a nivel nacional. Esta iniciativa que comenzó en el Centro Regional de Veraguas de la UTP ha ido evolucionando con el pasar de los años hasta convertirse en unas de las principales vitrinas de la investigación que realizan los jóvenes universitarios a nivel de pregrado en el país. 

En esta cuarta edición de este semillero de investigación se contó con la participación de 73 proyectos de investigación desarrollados por más de 240 estudiantes provenientes de nueve universidades, tanto públicas como privadas, de todo el país. Los proyectos de investigación presentados pertenecían a las siguientes áreas temáticas: biología, ciencias ambientales, ciencias de la computación, ciencias sociales y del comportamiento, ingeniería, química, salud y medicina. 

Para el Dr. Alexis Tejedor, vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP e impulsor de la iniciativa de iniciación científica en Panamá, los semilleros de investigación son vitales para el desarrollo de competencias en los estudiantes de licenciatura. “Por el hecho de que el aprendizaje basado en la investigación es un aprendizaje para toda la vida”, destacó el Dr. Tejedor. 

Por su parte el Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional de la SENACYT, la Jornada de Iniciación Científica Nacional (JIC) es de gran importancia para la formación de futuros investigadores y para la generación de conocimiento. “Felicito a todos los jóvenes que aceptaron el reto de hacer investigación científica, la cual sin duda aporta a la solución de los problemas que enfrenta nuestra sociedad. Los exhorto a seguir investigando y continuar formándose en los profesionales del mañana”, recalca la máxima autoridad de la SENACYT. 

A continuación los proyectos ganadores de la Jornada de Iniciación Científica Nacional 2019: 

  • Primer lugar: “Caracterización de la violencia de género: experiencias en adolescentes universitarias de Veraguas, 2022”, por las estudiantes Patricia Robles, Dafne Rodríguez, Sebedaly Santana e Idira Vigil del Centro Regional Universitario de Veraguas, Universidad Panamá. Asesora: Mgtr. Marta Elizabeth Pérez Ortega.
  • Segunda lugar: “Diversidad y abundacia de aves: beneficio ecosistémico de un bosque urbano-regenerado en Azuero, año 2022”, por los estudiantes Virgilio Villalaz, Gumercindo Pimentel, José Barría y Euribiades Huertas del Centro Regional Universitario de Azuero, Universidad de Panamá. Asesor: Mgtr. Félix Camarena. 
  • Tercer lugar: “Estadios de la adopción del rol materno de la teorista Ramona Mercer: asociación con el trimestre del embarazo y la etapa del puerperio de un grupo de mujeres veragüenses”, por las estudiantes Luz Morales, Martha Nuñez, Yessibeth Tevera e Isboseth González del Centro Regional Universitario de Veraguas, Universidad Panamá. Asesora: Mgtr. Marta Elizabeth Pérez Ortega.
  • Proyecto más innovador: “Captación del campo magnético de líneas eléctricas para uso doméstico en zonas rurales de Panamá”, por los estudiantes Alan Rodrigo Morales, Jose Abdiel Araúz, Adan Atencio y Alexander Vinda del Centro Regional de Chiriquí, Universidad Tecnológica de Panamá. Asesor: Dr. Omar Olmeda Aizpurúa Pino. 
  • Proyecto de mayor impacto social: “Aplicación del método mamá canguro para el manejo del dolor no quirúrgico en un grupo de recién nacidos de un Hospital Regional de la Provincia de Veraguas, 2019”, por los estudiantes Yarelí Zeballo, Sofia Guevara, Genesis Navarro y Miguel González del Centro Regional Universitario de Veraguas, Universidad Panamá. Asesora: Mgtr. Marta Elizabeth Pérez Ortega.

Las ganadoras del primer lugar representaran al país en el evento homologo, NCUR (National Conference of Undergruate Research) 2020, que se realizará del 26 al 28 de marzo de 2020 en Montana State University, Estados Unidos de América. 

El VII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología (IESTEC), el cual fue organizado por la UTP con el apoyo de la SENACYT, se realizó del 9 al 11 de octubre. Este evento científico-tecnológico es de gran relevancia en la región Centroamericana, ya que tiene como objetivo el fomenta de la ciencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

En esta séptima versión del Congreso IESTEC se contó con la participación de aproximadamente mil doscientos personas, 900 nacionales y 300 internacionales.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

Acto de Clausura