#

La Red de Colaboración NeuroSur-CYTED realizó curso de neurociencia en Panamá

Panamá, 18 de diciembre de 2019. Los días 17 y 18 de diciembre de 2019 se realizó la primera edición del Curso Corto Internacional NeuroSur-CYTED en Panamá, bajo el nombre “Nuevas rutas de señalización en neurodegeneración”.

Se trató de un taller que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) en que se divulgaron los resultados de diversos trabajos de investigación que han sido publicados por científicos latinoamericanos, todos vinculados con la neurodegeneración.

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), que organizó este curso en el país, promueve la cooperación en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación en la región, mientras que la Red de Colaboración NeuroSur-CYTED “Un cerebro para Latinoamérica”, que es liderada por el Instituto de Neurociencias del Cerebro (Chile), busca mejorar la visibilidad de la Neurociencia regional.

El taller contó con la presencia de cerca de 50 participantes, entre estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, así como investigadores científicos y profesionales de la salud interesados en las neurociencias.

El I Curso Corto Internacional NeuroSur-CYTED contó con expositores internacionales como la Dra. Gloria Cardona-Gómez, de la Universidad de Antioquia; el Dr. Carlos Ayala-Grosso, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas; y la Dra. Susana Castro Obregón, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los conferencistas locales de la jornada fueron el Dr. Armando Castillo, la Dra. María Beatriz Carreira, la Dra. Patricia Llanes, el Dr. Jagannatha Rao, el Dr. Diego Reginensi, la Dra. Gabrielle Britton, la Dra. Johant Lakey, el Dr. Alcibiades Villarreal, la Dra. Velmarini Vásquez y el Dr. Rolando Gittens.

Las palabras de apertura del curso estuvieron a cargo de la Dra. Milena Gómez Cedeño, Secretaria Nacional Adjunta y Directora de Innovación Empresarial de la SENACYT, quien destacó: “Con esa misión de aportar al entendimiento del complejo mundo que encierra a los sistemas nerviosos, podemos decir con mucho orgullo que Panamá, país miembro de la Red de Colaboración NeuroSur-CYTED, cuenta con científicos destacados que están trabajando arduamente para descubrir el funcionamiento de los intrincados mecanismos de estos sistemas”.

En este punto, la Dra. Gómez Cedeño destacó que más de 143 publicaciones científicas relacionadas a Neurociencias han sido generadas por investigadores del INDICASAT en revistas de alto impacto.

Así mismo, el Dr. Rao aprovechó su intervención para destacar la labor de investigadores de INDICASAT AIP en Neurociencias, quienes se han hecho acreedores de diversas convocatorias, grants, premios y reconocimientos internacionales.

El Dr. Gittens, investigador del INDICASAT AIP y organizador del curso, dijo que esta iniciativa busca resaltar la investigación que se está haciendo en América Latina y El Caribe en Neurociencias. “Es un honor que se realice este curso aquí y poder aprovechar este espacio para divulgar las investigaciones que se están desarrollando en el instituto”. En enero de 2020 se celebrará en el INDICASAT AIP otro curso de Neurociencias, esta vez apoyado por International Brain Research Organization.

El Dr. Castillo, en su ponencia sobre anatomía y fisiología del cerebro, destacó que al hablar de Neurociencias se debe pensar más en el sistema nervioso y no solo en el cerebro, porque este último representa la “centralización del sistema nervioso”.

Así mismo, el investigador señaló que el cerebro es una frontera desconocida para la ciencia. “Aquí es cierto el dicho ‘El producto es mucho más que la suma de sus partes’. Nosotros sabemos cómo funcionan las neuronas, cómo se comunican, cuáles son los neurotransmisores que se utilizan, pero las propiedades extras que se producen, desde la comunicación entre neuronas y los diferentes sistemas que nos mantienen vivos, son más complicadas de entender porque no sabemos de dónde salen. Son meta-funciones como la cognición y la inteligencia superior, factores que son muy difíciles de explicar; incluso, se dice que podrían ser fenómenos cuánticos. Todo lo que nosotros conocemos sobre el cerebro todavía es un misterio porque a pesar de que conocemos muchas de sus funciones, no sabemos explicar mucho de sus productos.

En su ponencia el Dr. Castillo también hizo alusión a la conciencia, “una propiedad emergente que no sabemos exactamente de dónde surge. Lo que sí sabemos es que el sistema nervioso sirve para que nosotros estemos conscientes del entorno, y al estar conscientes del entorno, en algún momento nos volvimos conscientes de nosotros mismos, y ese es el punto de inflexión: ¿cuándo y cómo sucedió esto? No sabemos”.    

A medida que va avanzando el tiempo, la población envejece, y con ello aparecen problemas neurodegenerativos relacionados al cerebro, como demencia y otras patologías. “Es importante que estudiemos estas patologías para saber cómo atacarlas, porque en el futuro posiblemente vamos a presentar algunas de estas, y la idea es mejorar la calidad de vida de las personas a medida que vamos envejeciendo”, dijo el Dr. Castillo.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.