#

La OLAA Panamá 2022 premia el conocimiento científico de decenas de jóvenes latinoamericanos

Panamá, 7 de octubre de 2022. Después de realizar pruebas de conocimiento, talleres prácticos y pruebas físicas, 69 jóvenes latinoamericanos fueron reconocidos por la XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) Panamá 2022.


Los olímpicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Panamá,
demostraron sus conocimiento científicos y destreza durante cinco días en la Ciudad del Saber, Panamá.

Los estudiantes que se alzaron con medallas de oro en esta edición fueron: Mario Alejandro Betancourt Franco, de Guatemala; Manuel Mario Nadir Gilvonio Saez, de Perú; Marvin Mario Martinez Nuñez, de
Bolivia y de la delegación de Brasil: Hugo Fares Menhem, Mariana Naves Tana, Murilo Martins Trevisan, Gabriel Consentino Botrel Chalfun y Davi de Lima Coutinho dos Santos.

Mientras que las medallas de plata la obtuvieron: Diego Rodríguez, de Panamá; Moisés Eduard Olórtegui Huamán, de Perú; Samuel Rojas Ramírez, de Colombia; Miguel Isaías Doradea Meléndez, de El Salvador y Mariano Pereira Paz de Argentina.

Los olímpicos que obtuvieron medallas de bronce fueron: Juan Pablo Hernández Abarca (Costa Rica), Bryan Raúl Espinoza Cipriano (Perú) Adán Benítez Franco (Paraguay), Constantine Nicholas Semka (Argentina), Sofía Pérez (Panamá), Juan Ángel Venega Martínez (Paraguay), Fernándo Facundo García Gómez (Uruguay), Jorge Ernesto Sánchez Bruno (El Salvador), Marian Suzette Montejo Montejo (Guatemala), Reddy Augusto Simón Orue (Paraguay) Jerry Wilson (Panamá), Karla Linet Solano Mejía (El Salvador) Juan Camilo Hernández (Colombia), Tomás Silva Alarcón (Chile) Emanuel Antranik López Kodjayan (Uruguay), Kevin Francisco Aquino Díaz (Paraguay), Matías Elías Navarrete Barahona (Ecuador) Clarisse Herrera (Panamá) y Francisca Mardones Dahdal (Chile).


La OLAA Panamá 2022 contó con un 70% de los participantes del género masculino y 30% femenino, lo que impulsó la participación de las mujeres en actividades de las ciencias espaciales.

La Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt, destacó: “Felicitamos a todos los olímpicos, quienes a lo largo de estos cinco días de la OLAA Panamá 2022 pusieron en práctica sus conocimientos en las ciencias espaciales; todos ustedes son ganadores”.

La Dra. Madelaine Rojas, presidente de la OLAA Panamá 2022 expresó que: “hemos cumplido con nuestro objetivo de impulsar las ciencias espaciales en Panamá y fomentar la cooperación nacional e internacional en este campo. Las delegaciones se van de nuestro país felices con toda la experiencia adquirida en beneficio de los jóvenes de la región”.

Por su parte, el Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Ciudad del Saber, expresó que “Para Panamá y para la Fundación Ciudad del Saber ha sido motivo de orgullo ser sede de la XIV Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, 2022, la cual ha convocado a representantes de 19 países de América Latina y el Caribe. Es esperanzador ver el intercambio y empeño de estos jóvenes que ven en el cultivo de la ciencia el camino en la búsqueda de respuestas con el fin de procurar el mejoramiento de nuestras naciones.

El enriquecimiento de todos al compartir experiencias y conocimientos nos enaltece a todos. Una vez más el apoyo directo de Senacyt abre espacios para posicionar a nuestro país en la región en materia de
ciencia y tecnología”.

Durante el acto de clausura se anunció que el próximo año la sede de la OLAA será Nicaragua, con lo que la región centroamericana sigue creciendo para impactar en más jóvenes interesados en conocer lo que
ocurre más allá de las estrellas.

Para obtener más información, podrán acceder la página Web www.olaapanama2022.com o visitando las redes sociales de la OLAA como @olaa.astro en instagram, @olaa_astro en Twitter y Olaa Astro en
Facebook.