#

La Junta Directiva de la SENACYT aprueba el Reglamento de Convocatorias Públicas

La Junta Directiva de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) emitió la Resolución No. 01 de 13 de enero de 2022, mediante la cual se aprobó el Reglamento de Convocatorias Públicas para el financiamiento no reembolsable de subsidios económicos a proyectos beneficiados de los programas de la SENACYT.

El Reglamento de Convocatorias Públicas comprende los siguientes 10 programas de la SENACYT:

  • Programa de fomento a I+D.
  • Fomento a la innovación empresarial.
  • Fomento a la innovación educativa.
  • Programa de apoyo a las actividades de ciencia y tecnología.
  • Programa de Innovación social.
  • Fortalecimiento a los posgrados nacionales.
  • Programa de estancias académicas.
  • Programa de movilidad de investigación.
  • Programa de seguimiento de talento académico.
  • Campamento científico y tecnológico.

El objetivo principal de este reglamento es mejorar los procesos claves en la institución, mediante la simplificación y estandarización, teniendo en cuenta los lineamientos de los entes regulatorios para los desembolsos oportunos de los recursos económicos a los beneficiarios del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los procesos de las convocatorias públicas incluyen el anuncio, la recepción de propuestas, la verificación de documentos, la evaluación de propuestas, la aprobación de las propuestas beneficiadas, adecuaciones al Plan de trabajo, la adjudicación de fondos, la firma del contrato de subsidio económico, el seguimiento y cierre de los proyectos.

El nuevo Reglamento contribuirá a mejorar los procedimientos internos pertinentes a las convocatorias públicas. El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la SENACYT, afirmó: “Este reglamento es un logro que impactará de manera positiva a los investigadores e instituciones. De los retos más importantes que el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación confronta es la complejidad de la gestión de los fondos. La iniciativa de este reglamento va en la dirección de simplificar y agilizar los procesos, e intentar minimizar el tiempo entre la creación del proyecto, y que los fondos sean recibidos por el investigador o la institución”.

Próximamente, se está elaborando un manual de procedimientos para el manejo de los diez (10) programas incluidos en el reglamento, que deberá ser aprobado por la Contraloría General de la República. Esto facilitará la función fiscalizadora y la consecuente guía de fiscalización por parte de la Contraloría.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.