#

La Fundación Ciudad del Saber y la SENACYT firman convenio de cooperación para el desarrollo del Programa de Fortalecimiento Metodologías y Capacitación de Incubadoras

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Fundación Ciudad del Saber (FCDS), a través de su Centro de Innovación, firmaron un convenio para la realización en Panamá del Programa de Fortalecimiento de Metodologías y Capacitación de Incubadoras que desarrolla la Universidad de Texas en Austin.

La Universidad de Texas en Austin es una de las universidades públicas con las escuelas y programas académicos mejor calificados en Estados Unidos.  El Global Innovation Lab de la Universidad de Texas en Austin, es reconocido como un líder en los ecosistemas de innovación, creando empleos y beneficios económicos a través de los productos y servicios que nacen de emprendimientos. 

El Global Innovation Lab de la Universidad de Texas en Austin, a través de su metodología, dicta capacitaciones en los principios de emprendimiento, innovación, comercialización de la tecnología, a los actores del ecosistema de emprendimiento e innovación, es decir, los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas quienes participan en los talleres, mentoría y desarrollo de servicios de negocios y a su vez ha sido extremadamente exitoso en conectar a emprendedores y empresas que han participado en los programas, con socios internacionales, clientes y fuentes de financiamiento para acelerar emprendimientos.

Con este Programa se busca tener un diagnóstico integral del ecosistema de incubadoras existente en Panamá, tanto del sector público como privado; mejorar las capacidades del personal de las incubadoras, de modo que se vea reflejado en el acompañamiento de las formulaciones de proyectos de los emprendedores. De igual forma, busca impulsar el establecimiento de nuevas incubadoras con altos estándares en temas de negocios, tecnología, emprendimiento e innovación.

La firma del convenio se inició con palabras de bienvenida por parte del Ing. Alejandro Carbonell, director de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber, quien destacó lo siguiente: “Este programa es un gran aporte al ecosistema de emprendimiento en Panamá. La Universidad de Texas en Austin cuenta con más de 20 años de experiencia impartiendo esta metodología que le permite a las incubadoras identificar, desarrollar y comercializar soluciones innovadoras de alto potencial. Estamos seguros de que será un gran éxito”, mencionó el Ing. Carbonell.

Por su parte el Lic. Alberto De Ycaza, director de Innovación Empresarial de la SENACYT, recalcó que: Con la firma de este convenio entre la SENACYT y la FCDS, una vez más, ambas instituciones unimos nuestros esfuerzos para dinamizar y consolidar el ecosistema de emprendimiento e innovación de Panamá, esta vez a través del Programa de Fortalecimiento de Metodologías y Capacitación de Incubadoras.  Este Programa permitirá la transferencia de conocimientos en la metodología del Global Innovation Lab de la Universidad de Texas en Austin.  Con esto damos un paso adicional para convertir el ecosistema de emprendimiento e innovación de Panamá, en un ecosistema de nivel internacional”.

Los objetivos del Programa son los siguientes: 

  1. Revisar el ecosistema de emprendimiento del país y obtener un diagnóstico integral para llevar a cabo acciones que lo fortalezcan y mejorar la sostenibilidad de este a largo plazo.
  • Mejorar las capacidades de los gerentes de las incubadoras, de modo que se vea reflejado en el acompañamiento de las formulaciones de proyectos de los emprendedores.
  • Proporcionar a las incubadoras el conocimiento necesario, para que estas puedan transferir a las empresas y emprendedores conocimientos y metodología de talla internacional en innovación, emprendimiento, comercialización y acceso a fuentes de financiamiento y mercados internacionales.

Sobre el Centro de Innovación de Ciudad del Saber: Con más de 10 años de experiencia, el Centro de Innovación de Ciudad del Saber cumple la función de conector con diversas comunidades claves para el desarrollo nacional y regional, incluyendo las de gestión del emprendimiento, servicios empresariales, innovación, financiamiento, capacitación y la gestión de PYMES, enraizando su funcionamiento en la red operativa de la Fundación Ciudad del Saber, de manera que las actividades son llevadas a cabo por distintas vicepresidencias, pero enlazadas en procesos continuos.

La Fundación Ciudad del Saber cuenta con grupos de trabajo especializados en distintos aspectos de dinamización y soporte administrativo de las comunidades de conocimiento y desarrollo que gestiona, tales como organización de eventos y capacitaciones, soporte logístico, prestación de servicios especializados, agenda de debates y encuentros internacionales, gestión de redes, comunicación corporativa y relaciones públicas de alto nivel, así como en temas específicos.

Actualmente, el Centro de Innovación de Ciudad del Saber está llamado a ser el catalizador de los esfuerzos de innovación, emprendimiento y fortalecimiento del tejido empresarial en este espacio, en el que confluyen instituciones públicas, grandes empresas, ONGs, agencias de cooperación y el Hub de Naciones Unidas de la Región de América Latina y Caribe. El Centro de Innovación es el punto de convergencia de recursos e iniciativas para el desarrollo y promoción de empresas startups con alto potencial de crecimiento nacional como internacional. Esto se logra a través de cuatro unidades operativas: comunidad de Innovación, aceleración para Startups, investigación, y emprendimiento femenino.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.