#

La Estación Científica Coiba AIP presentó su plan estratégico

Panamá, 23 de noviembre de 2018. La Estación Científica Coiba AIP, una asociación de interés público creada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), llevó a cabo la presentación oficial de su plan estratégico que busca proporcionar infraestructura, logística y generar capacidades para la investigación científica, el monitoreo y el turismo científico en el Parque Nacional Coiba (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), su Zona Especial de Protección Marina y su área de influencia.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, y Presidente de la Junta Directiva de la Estación Científica Coiba AIP, brindó las palabras de bienvenidas en el acto: “La isla de Coiba, la joya del Pacífico panameño, es un laboratorio viviente. El Parque Nacional Coiba y su Zona Especial de Protección Marina cuenta con una gran biodiversidad de fauna y flora marina y terrestre, y muchas de estas especies están por descubrir. Por ello, la Estación Científica Coiba AIP es un futuro eje físico, operacional y logístico de la ciencia en Panamá que permitirá la sostenibilidad de los recursos naturales, la protección y la conservación de la biología existente en el área”.

El Dr. Edgardo Díaz Ferguson, Director Ejecutivo de la Estación Científica Coiba AIP, señaló: “Mediante este evento divulgamos los avances en Coiba AIP desde enero del año 2018 hasta la fecha en términos de generación de proyectos e ideas científicas, el reclutamiento de investigadores especializados en diferentes áreas críticas de investigación que hemos definido, así como la elaboración de un plan estratégico que incluye sus tres programas: uno de investigación, monitoreo y conservación; otro de educación, divulgación y actividades recreativas; y un tercero, dedicado a operaciones y logística”.

En el evento se realizó la firma de convenios con los actores estratégicos de la Estación Científica Coiba AIP, a mencionar: MarViva, Universidad de Panamá e Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). A futuro se espera firmar convenios con Conservación Internacional, Fundación Ciudad del Saber, Patrimonio Subacuático y Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, Biomuseo y Centro Regional Ramsar para la capacitación e investigación sobre los humedales para el hemisferio occidental.

“La firma de estos convenios con nuestros aliados estratégicos representa para nosotros la forma de operar en Coiba, ya que pese a no tener todavía la finalización de la obra podemos iniciar todas nuestras actividades para generar data científica y contribuir así a la conservación del Parque Nacional Coiba, su biodiversidad y su Zona Especial de Protección Marina. Queremos celebrar con ustedes que Coiba AIP no está en papel, sino que es una realidad, y que es una realidad con proyectos, aliados y productos”, agregó el Dr. Díaz Ferguson.

En el acto también se hizo entrega de credenciales a 11 de los 13 investigadores asociados a la Estación Científica Coiba AIP, los cuales son el Dr. Eric Flores, el Dr(c) Pedro Méndez-Carvajal, el Dr. Carlos Ramos Delgado, el Dr. Magaly Chial, el Dr. Carlos Vergara-Chen, el Dr. Mahabir Gupta, el Dr. Gerard Moncayo, el Dr. Humberto Garcés, el Dr. Luis Alberto Ramírez, el Dr. Ernesto Brugnoli (Uruguay), el Mgtr. Sergio Bermúdez, el Mgtr. José Julio Casas y el Mgtr. Ángel Vega.

SOBRE COIBA

La isla Coiba es el mayor centro de diversidad marina de todo el Pacífico Este Tropical, y aunque fue una colonia penal durante mucho tiempo todavía conserva un 80% de bosque primario. Por lo tanto, en este sitio existe un importante potencial de conservación que implica el desarrollo de investigaciones.

Dentro del Parque Nacional Coiba y su Zona Especial de Protección Marina se han contabilizado 1,045 especies de plantas vasculares, 205 especies de aves, 39 especies de anfibios y reptiles, así como 36 especies de mamíferos. Es el área marina de mayor tamaño de Panamá y la más grande del Pacífico Centroamericano, en la que se han identificado 33 especies de elasmobranquios (tiburones y rayas), 20 especies de cetáceos y 814 especies de peces.