#

La ciencia conecta a la región en CILAC 2018

  • El Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe “CILAC 2018” forma parte de la amplia agenda de eventos de ciencia que se están desarrollando en Panamá como parte de la Semana de la Ciencia. Iniciativa que busca acercar a la población al conocimiento científico.
  • El Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe se está desarrollando en Panamá del 22 al 24 de octubre en el Hotel Wyndham Albrook Mall.

Panamá, 22 de octubre de 2018. Cientos de científicos y expertos del mundo se dieron cita en la inauguración del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe “CILAC 2018” en la ciudad de Panamá, una conferencia única que conecta a los futuros investigadores con científicos de primer nivel, emprendedores, líderes empresariales y decisores de políticas, todos convocados para encontrar soluciones a los grandes desafíos de nuestra época, en especial la agenda 2030 y el desarrollo sostenible de la región.

El evento fue inaugurado por el Excelentísimo Señor, Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá, quien exhortó en su discurso a continuar el fortalecimiento de las bases científicas en nuestro país para el desarrollo de la nación, e hizo un llamado a la comunidad científica local a que siga trabajando para la generación del conocimiento científico.

CILAC 2018 es un espacio de diálogo de muchos actores involucrados y preocupados por el futuro del planeta.  Se puede encontrar en la agenda una gran cantidad de actividades agrupadas en los tres ejes temáticos del foro: Bio-economía, ciudades sostenibles y resilientes y reconciliación, estos tres ejes tendrán diversas áreas de intervención.

En esta segunda edición del Foro CILAC, la UNESCO y la SENACYT han creado en conjunto con la comunidad científica de la región, un espacio dinámico e inclusivo para construir colectivamente posiciones comunes en torno a una agenda científica, tecnológica y de innovación, buscando llevar la voz de la región al ámbito global.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá invita a la población a reflexionar sobre el lema del Foro CILAC 2018 “Ciencia Conecta” y sobre la importancia de la generación del conocimiento científico para el desarrollo de políticas públicas adaptadas a las realidades de cada nación.

El Dr. Jorge A. Motta, secretario nacional de la SENACYT señaló: “La ciencia nos conecta y tiene la respuesta a las necesidades de índole social, ambiental, así como de salud, seguridad, entre otras, que enfrentamos en nuestras naciones. La región encara grandes desafíos, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el riesgo ante desastres, la urbanización sin planificación, las crisis económicas, las migraciones por situaciones políticas, enfermedades desatendidas, sistemas de salud públicos en declive, y muchas otras condiciones, que frenan o retrasan el desarrollo sostenible. No debemos soslayar las brechas de desigualdad y carencias que vivimos en nuestros países, en mayor o menor medida. Son imperantes las políticas consensuadas con todos los actores involucrados para superar barreras. Debemos apropiarnos de la evidencia científica que se genera en nuestros países y en el mundo para debatir, planificar y edificar sociedades sostenibles. La voluntad política, la colaboración interdisciplinaria y multisectorial, y la integración de la ciencia y la tecnología serán fundamentales para innovar y lograr los cambios necesarios”.

Para Flavia Schlegel, subdirectora general de ciencias naturales en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “Este año buscamos poder contribuir a consolidar el espacio abierto por el Foro en su primera edición en 2016, y abrir nuevos debates en torno a temas relevantes para el desarrollo sostenible en la región. Es importante reafirmar la relevancia de la ciencia en la vida cotidiana de los ciudadanos de la región. Para ello es relevante no sólo reafirmar la importancia por continuar invirtiendo en ciencia, sino también porque la ciudadanía se involucre más en las agendas de investigación y se permee por el pensamiento científico. Es importante que los habitantes de nuestro territorio se nutran de un pensamiento crítico y analítico, que les permita ejercer sus derechos y libertades. Solo así se podrán establecer senderos de desarrollo sostenible en nuestros territorios”.

El evento cuenta con más de 20 sesiones de alto nivel de las cuales casi un 90% tendrá la participación de expertos panameños. Al ser un foro abierto, toda la población puede participar y encontrar una gran diversidad de tópicos y temas a discutir, puntos de vista diferentes y la capacidad de concertar y dialogar sobre los desafíos que enfrenta nuestras sociedades.

El Foro CILAC 2018 es organizado por: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Alcaldía de Panamá, el Grupo Montevideo de Universidades, la Secretaria General Iberoamericana, el Consejo de Rectores de Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, el Consejo Universitario Iberoamericano y la Fundación Ciudad del Saber con el apoyo de la Autoridad del Canal de Panamá. También cuenta con el patrocinio de: Johnson & Johnson Innovation, ELSEVIER, Research Councils UK, Gender InSITE, Organization for Women in Science for the Developing World, y RRING. El Foro cuenta con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo, del International Development Research Centre, Canada, la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño y ALADI.

En el marco de la Inauguración de CILAC 2018 se otorgaron reconocimientos a las jóvenes Luz Yangüés y Liz Yangüés que representaron a Panamá en la Feria Internacional Intel Isef en mayo 2018, quienes obtuvieron el tercer lugar en el área de ciencias sociales y del comportamiento con el proyecto: El atributo de petroglifos precolombino de Caldera.

También se reconoció a las 13 delegaciones internacionales que participaron en la Primera Feria Juvenil Latinoamericana de Ciencia y Tecnología – IMAGINATEC. En representación de estos jóvenes talentosos de la región se reconoció a Fabián Porras, de Costa Rica por su proyecto: Prototipo de prótesis operada por la voz para extremidades superiores.

Se reconoció a los ganadores de la Feria del Ingenio Juvenil que se celebró en el marco de la Primera Feria Juvenil Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (IMAGINATEC), quienes representarán a Panamá en la próxima feria Internacional Intel Isef que celebrará en Phoenix, Arizona en, los Estados Unidos. Los proyectos reconocidos fueron:

  • Hongos asociados a plantaciones de T. cacao y propiedades biocontroladoras de Trichoderma sp. contra fitopatógenos aislados en Guna Yala, Panamá por Lianne Francis y Carla Liz Chanis.
  • Reactividad de los Mastocitos en Presencia de Material Particulado Proveniente de Muestra de Aire de la Ciudad de Panamá́ por: Paula Palacios y Natalia Cassino.
  • Utilización de Lepidópteros (Mariposas Diurnas) como Bioindicadoras de la Calidad Biológica de un Área Boscosa ubicada en el Parque Natural San Francisco, Guacuco, Corregimiento de Tortí, Distrito de Chepo, por: Janai Domínguez y Genesis Almanza.

Durante la inauguración del Foro CILAC se realizó también la premiación del primer Concurso Nacional “Premio Inspira 2018” organizado por la SENACYT.  Este premio busca destacar a los docentes de nivel primario y secundario que hacen la diferencia en la enseñanza de la ciencia en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, quienes, a través del uso de herramientas y estrategias activas, innovadoras e inspiradoras, permitan el desarrollo de habilidades en los estudiantes, transformando sus vidas y ampliando sus horizontes.

Resultando Ganadores del Premio Inspira:

  • En la categoría primaria: Yaneth Aparicio Sáez del Centro Educativo Guillermo Endara Gallimani.
  • En la categoría secundaria: Kenia Iveth Miranda Otero del Centro Educativo San Carlos.

Otra premiación que se realizó durante la apertura de CILAC 2018 fue a los ganadores de la Feria del Ingenio Juvenil “IMAGINATEC”. Cada ganador por categoría recibió como premio una visita a los Museos del Instituto Smithsonian en la ciudad de Washington D.C., en los Estados Unidos, una medalla de reconocimiento y mil quinientos balboas (B/. 1,500.00) para el Centro Educativo del cual proviene el docente para equipar aula de ciencia y tecnología.

Para conocer sobre los demás eventos de la Semana de la Ciencia, puede consultar el sitio web www.semanadelacienciapty.com.

CILAC 2018 es abierto y la participación en el foro es gratuita. Para más información y registro visite: http://forocilac.org/

Para conocer la cartelera de eventos de la Semana de la Ciencia viste: www.semanadelacienciapty.com