#

La Asociación de Interés Público Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales AIP (CIHAC AIP) abre postulaciones a dos posiciones.

La Asociación de Interés Público Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales AIP (CIHAC AIP) es en un Centro de Investigaciones en formación que se dedicará al estudio científico de la historia, la cultura y el patrimonio cultural panameño con el fin de promover los derechos culturales, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible, el conocimiento del pasado y la protección del patrimonio cultural panameño.

Invita a postular a las siguientes posiciones: INVESTIGADORES DE PLANTA E INVESTIGADORES VISITANTES

I. INVESTIGADORES DE PLANTA

DESCRIPCIÓN: Los investigadores de planta estarán a cargo de las investigaciones principales del Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales AIP, en adelante CIHAC AIP. Entre sus funciones están: liderar proyectos de investigación a corto y largo plazo; formar equipos de investigación con los investigadores asistentes; postular a becas nacionales e internacionales para sus proyectos de investigación; crear alianzas académicas nacionales e internacionales; publicar libros y/o artículos por revisión de pares, pertenecer (o aspirar a pertenecer) al SIN de Panamá; participar en los semilleros de investigación del CIHAC AIP; participar en los programas de divulgación científica del CIHAC AIP; supervisar varios proyectos de investigación simultáneamente; y cualquier otra actividad que requiera el CIHAC AIP.

PERFIL:  Tener título a nivel de Doctorado en historia, o antropología, o etnomusicología, o arqueología, o historia del arte, o arquitectura u otras disciplinas dedicadas al estudio del pasado, la cultura y el patrimonio.  Tener una comprobada trayectoria nacional e internacional de investigación académica en el estudio del pasado, la cultura o el patrimonio panameño, desde disciplinas como la historia, la antropología, la etnomusicología, la arqueología, la historia del arte, la arquitectura u otras disciplinas afines.

DOCUMENTOS QUE SE DEBEN PRESENTAR:

 Hoja de vida actualizada en el idioma español.

 Carta de postulación a la posición que describa la trayectoria del postulante e incluya el proyecto de investigación que realizará con el CIHAC AIP (no más de 6 páginas). El proyecto debe tratar sobre Panamá.

 Copia simple de los principales diplomas obtenidos.

 Copia de 2 publicaciones científicas relevantes (puede ser una combinación de artículos académicos y capítulos para un libro de varios autores, o capítulos de un libro que su autoría).

 3 referencias profesionales.


DEDICACIÓN: TIEMPO COMPLETO, a iniciar entre el 15 mayo y el 1 de julio de 2021.
SALARIO: $ 2,500- $3,500, según experiencia.
Enviar documentación completa a: cihac@micultura.gob.pa
Los que escriban las referencias deberán enviarlas directamente a: cihac@micultura.gob.pa
Fecha límite para enviar documentación y cierre de convocatoria investigadores de planta: 1 abril

II. INVESTIGADORES VISITANTES

DESCRIPCIÓN: Los investigadores visitantes son investigadores que tienen a cargo un proyecto de investigación específico financiado por el CIHAC AIP. Su vinculación es temporal y vinculada a un proyecto específico relacionado con una de las áreas de investigación de la CIHAC AIP.

PERFIL:  Tener título a nivel de Magister o Doctor en historia, o antropología, o etnomusicología, o arqueología, historia del arte, arquitectura u otras disciplinas dedicadas al estudio del pasado, la cultura y el patrimonio.

DOCUMENTOS QUE SE DEBEN PRESENTAR:  Hoja de vida actualizada en el idioma español.

 Carta de postulación a la posición que describa la trayectoria del postulante (dos páginas).

 proyecto de investigación a realizar con el CIHAC AIP que incluya descripción del proyecto, estado del arte, contribución al conocimiento, cronograma, plan de trabajo, resultados esperados, (ocho-diez páginas). El tema debe tratar sobre Panamá.

 Copia simple de los principales diplomas obtenidos.

 Copia de 1 publicación científicas relevante (puede ser un artículo, un capítulo de libro, o un capítulo de tesis de maestría o doctorado).

 2 referencias profesionales.


DEDICACIÓN TIEMPO COMPLETO o MEDIO TIEMPO por 6 meses, a iniciar entre el junio 15 y el 1 de agosto de 2021.
SALARIO según dedicación y experiencia.
Enviar documentación completa a: cihac@micultura.gob.pa
Los que escriban las referencias deberán enviarlas directamente a: cihac@micultura.gob.pa
Fecha límite para enviar documentación y cierre de convocatoria investigadores visitantes: 15 abril.

Sobre CIHAC AIP : La Asociación de Interés Público Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales AIP (CIHAC AIP) es una asociación de interés público cuya presidencia y representación legal la ostenta el Ministerio de Cultura de Panamá.

La visión del CIHAC AIP es convertirse en un centro de excelencia en investigaciones históricas, antropológicas y culturales, que sirva como punto de referencia en América Latina. La misión del CIHAC AIP es contribuir al diseño de políticas públicas y a la toma de decisiones en los sectores público y privado mediante un núcleo de investigadores propio, capaz de estimular la creación y de participar activamente en la producción de conocimiento y en el desarrollo de redes locales, regionales e internacionales en el campo de la investigación histórica, antropológica y cultural.

Objetivos del CIHAC AIP

1. Atender y satisfacer las necesidades en materia de investigación científica y humanística del Ministerio de Cultura.

2. Producir investigación científica e independiente como un insumo indispensable para el diseño y formulación del Plan Nacional de Culturas, y de políticas y planes sectoriales e intersectoriales.

3. Convocar y aglutinar a investigadores nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria académica para que desarrollen proyectos de investigación relacionados con la historia, la antropología y sus disciplinas afines, las ciencias sociales, las humanidades y los estudios sobre cultura en general.

4. Promover el acceso público al conocimiento mediante la realización de actividades académicas como seminarios, conferencias, foros y talleres con expositores nacionales e internacionales de reconocida trayectoria académica.

5. Promover la difusión del conocimiento sobre la historia, la cultura y el patrimonio panameños en el público general mediante exposiciones y publicaciones de divulgación científica.

6. Suscitar el diálogo con la sociedad civil en torno a proyectos de investigación que estimulen, difundan, promuevan y fortalezcan el patrimonio cultural, la diversidad de las expresiones culturales y la memoria histórica panameña.

7. Facilitar, apoyar e impulsar sistemas de conservación, registro y catálogo de las expresiones culturales y del patrimonio cultural panameño que contribuyan a que la cultura sea reconocida como un importante recurso renovable en la sociedad del conocimiento.

8. Participar activamente, a nivel nacional, regional e internacional en iniciativas o asociaciones que desarrollen los objetivos anteriormente expuestos en los entornos regional y global.

9. Concertar los esfuerzos necesarios para crear alianzas y acciones conjuntas con instituciones y organizaciones cuyas funciones encuentren coincidan con los objetivos del CIHAC AIP.

10. Promover el fortalecimiento de la investigación científica en el país mediante semilleros de investigación en las áreas de estudio de la CIHAC AIP.