#

JÓVENES DE LA PROVINCIA DE VERAGUAS COMPITEN EN LAS REGIONALES DE ROBOCUPJUNIOR 2017

Santiago, Veraguas, 7 de octubre de 2016. Un total de 21 equipos de escuelas oficiales y privadas de la provincia de Veraguas, pusieron sus habilidades a prueba durante la competencia regional de RoboCupJunior 2017,  el torneo de robótica más esperada por niños y jóvenes de todo el país.

RoboCupJunior 2017, busca incentivar en los jóvenes el interés por las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como impulsar sus habilidades sociales a través de la participación en el proceso creativo de la construcción y programación de robots autónomos.

Esta Competencia es organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA) y el Comité Nacional de Robótica conformado por  la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), la Universidad Latina de Panamá, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), la Fundación Ciudad del Saber, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE Sección Panamá ) y la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), y este año con la colaboración especial de la Universidad de las Américas (UDELAS).

La competencia contempla distintos desafíos que fueron superados por los robots confeccionados por jóvenes panameños de 11 a 19 años. Los participantes concursaron en dos modalidades: OnStage y Rescate, y en dos rangos de edad: Infantil de 11 a 14 años y Juvenil de 15 a 19 años. En la Categoría de OnStage, dos o más robots y humanos interactúan mediante la música y movimientos de forma armónica y creativa. Además el equipo puede narrar cuentos, teatro o realizar  una  actuación  artística. En Rescate, se simula una situación de desastre donde la misión del robot es buscar las víctimas y salvarlas.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, indicó: “La RoboCup Junior Panamá 2017, promueve que los jóvenes incursionen en el mundo de la robótica y les permite  desarrollar habilidades técnicas a través de la experiencia práctica con la electrónica, hardware y software. Es una oportunidad motivadora para aprender a trabajar en equipo. Este año los diez mejores puntajes de cada modalidad a nivel nacional son los que clasificarán para la Final Nacional de RoboCupJunior 2017”.

Las Próximas Regionales de la RoboCupJunior 2017 serán en:

Panamá y Colón –  11 de octubre en la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) en Tumba Muerto a las 9:30 a.m.

Panamá Oeste – 13 de octubre  en el C.E.F.I. Guillermo Endara Galimany en La Chorrera a las 9:30 a.m.

Coclé y Azuero– 14 de octubre en el CITT de Aguadulce, en la Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá a las 9:30 a.m.

Bocas del Toro – 18 de octubre en el CIDETE del Centro Regional Universitario de  Bocas del Toro en Changuinola a las 9:30 a.m.

Chiriquí – 21 de octubre en los Terrenos de la Feria de David (por confirmar) a las 9:30 a.m.

Darién – 25 de octubre en ISAE Universidad en Metetí a las 9:30 a.m.

Los invitamos a seguir la página web: www.robotica.edu.pa  para que puedan enterarse de los últimos acontecimientos en las competencias regionales de RoboCupJunior 2017 y en nuestras redes sociales en Twitter @RoboCupJrPa y en Facebook: Senacyt Panamá.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.