#

Investigadores presentan sobre la ciencia del clima y el seguimiento a los fenómenos meteorológicos

Panamá, 25 de abril de 2019Con el objetivo de fomentar la comunicación y el intercambio de conocimiento entre la comunidad científica y la población panameña, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó el Café Científico “La ciencia del clima y el seguimiento a los fenómenos meteorológicos”.

Esta actividad contó con la participación de dos renombrados investigadores: el Mgstr. Steven Paton, Director del Programa de Monitoreo Físico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI); el Dr. Freddy Picado, Director General del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) y la Lic. Elicet Yáñez, Gerente de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA).

El Café Científico inició con la presentación del Mgstr. Steven Paton, quien indicó que el Cambio Climático es el fenómeno de cambios a largo plazo en los patrones del clima. “Durante los últimos 100 años, nuestras actividades han precipitado cambios en la atmosfera y los océanos cuyos efectos podrían tener consecuencias negativas para el planeta durante los próximos siglos. Hay muchas líneas de evidencia que apoyan que el fenómeno es real y que, en su gran mayoría debido, se debe a las actividades humanas. Los pronósticos para el final del siglo son alarmantes, sobre todo si no se logra reducir fuertemente la producción de los gases de efecto invernadero – causa principal del fenómeno”, destacó el investigador del STRI.

El Mgstr. Paton señaló que las consecuencias incluyen el aumento de temperaturas en al aire y el mar, cambios en los patrones y cantidades de precipitación, acidificación del mar, aumento del nivel del mar, y muchas más, y que Panamá no está exento de este fenómeno. “Hay clara evidencia que estos efectos ya están ocurriendo en el territorio panameño. Comunicar este mensaje no es fácil. Es necesario romper las barreras y obstáculos de comunicación. Es necesario encontrar buenos comunicadores de la ciencia, captar y retener la atención del público y luchar constantemente contra las noticias falsas (‘fake news’)”, recalcó el científico.

Por su parte, el Dr. Freddy Picado indicó que la función de la institución es promover el desarrollo sostenible por medio de la investigación aplicada y desarrollo, la educación y la transferencia de tecnología sobre los recursos hídricos y el ambiente, facilitando los medios para mejorar la calidad de vida en los países del trópico húmedo de América Latina y el Caribe. El investigador del CATHALAC compartió que actualmente trabajan en el Diseño de un Sistema Nacional de Alerta Temprana (SNAT), con el propósito de apoyar los Servicios Climáticos que facilite la gestión de los riesgos y las oportunidades para hacer frente a la variabilidad del clima y el cambio climático, en particular a quiénes son más vulnerables. El Dr. Picado también recalcó que se requiere trabajar en la conformación del Sistema Nacional de Monitoreo de la Sequía y ampliar los recursos informáticos del CATHALAC.

La meteoróloga Elicet Yáñez, Gerente de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de ETESA, indicó que la Dirección de Hidrometeorología tiene la responsabilidad de ampliar, operar y mantener, la red de observación meteorológica e hidrológica del país.  Esto permite obtener la información, procesarla y ponerla a disposición de todos los sectores, para lograr el desarrollo sostenible de los recursos naturales de Panamá. También indicó que tienen la función de planificar, expandir, operar y mantener la red nacional de estaciones de observación meteorológica e hidrológica de acuerdo con las normas internacionales establecidas por Organización Meteorológica Mundial.  Entre otras funciones, la Dirección de Hidrometeorología mantiene los Datos Meteorológicos e Hidrológicos a nivel nacional, elabora los pronósticos trimestrales de lluvia, le dan seguimiento y monitoreo de los fenómenos de El Niño y La Niña, entre otros. Cabe destacar que esta unidad administrativa de ETESA también realiza las siguientes tareas:

  • Preparan los pronósticos del estado del tiempo para todo el país y emitir los avisos correspondientes en caso de situaciones meteorológicas adversas.
  • Mantienen y operan el sistema de telecomunicaciones meteorológicas nacionales y garantizar su efectividad dentro del sistema regional de telecomunicaciones.
  • Cuentan con el sistema de alerta temprana en cuencas hidrográficas propensas a inundaciones en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, para contribuir a las alertas para inundaciones y a la mitigación de los daños y pérdidas de vida y bienes, y
  • Brindan asistencia técnica en todas las labores relacionadas con las actividades de la Gerencia a instituciones públicas y a particulares que así lo soliciten.

Los expositores concluyeron que sus investigaciones contribuyen a generar nuevos conocimientos en la aplicación de sistemas sostenibles para el saneamiento de aguas residuales y el desarrollo de capacidades académicas e institucionales.

La actividad culminó con una ronda de preguntas y respuestas, en donde los expositores respondieron las interrogantes de la audiencia compuesta por estudiantes, docentes, representantes de entidades, y público en general.