#

Investigadora y ex becaria de la SENACYT es reconocida por 3M por su rol en la ciencia

Panamá, 8 de marzo de 2021. La ingeniera panameña Dafni Mora Guerra ha sido reconocida por la empresa 3M a través de la primera edición de su iniciativa “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, una convocatoria que busca resaltar la labor de científicas emergentes que están cambiando el mundo a través de la ciencia, empoderar a más mujeres y destacar el valor de estas en la ciencia.

De un total de 1,103 científicas postuladas, esta ingeniera mecánica con especialidad en el área de energía y ambiente resultó favorecida por su proyecto “Evaluación de Soluciones de Bajo Consumo con miras a Edificaciones a Energía Cero en Panamá”, el cual está financiado por la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología en Innovación (SENACYT).

“Para mí, fue una grata sorpresa la noticia, y el reconocimiento lo hago extensivo a cada una de las científicas emergentes de todas las áreas de conocimiento de mi país que trabajamos día a día para aportar con nuestros conocimientos a mejorar nuestro mundo”, afirma la Dra. Mora, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI), ex becaria de la SENACYT, así como docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El objetivo que tiene la convocatoria de la empresa 3M es inspirar a más mujeres jóvenes a seguir una carrera STEM. En el caso particular de la Dra. Mora, su motivación para estudiar ingeniería se dio en los últimos años de la escuela secundaria gracias a su profesor de matemáticas, el Ing. José Luis Urriola, en el Instituto Justo Arosemena, y a su tío Aurelio Martínez, con quien estudiaba matemáticas. En 1998 recibió su título de licenciatura en Ingeniería Mecánica en la UTP.

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), esta investigadora recalca que es necesario destacar el rol de la mujer en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para la búsqueda de soluciones. “Las mujeres, usando el pensamiento lógico, crítico y analítico, debemos impulsar cambios en nuestra sociedad y darnos la oportunidad de aportar activamente en las áreas del conocimiento. No hay obstáculos que no podamos afrontar”, dijo.

PERFIL

Dafni Mora obtuvo una beca de la SENACYT para cursar una maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica con especialización en Energía Renovable y Ambiente, en la UTP, que culminó en 2015. Actualmente, la SENACYT mantiene abierta la convocatoria de beca para estudiar la maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica en la UTP, a la que los interesados pueden enviar sus documentos para aplicación hasta el próximo 26 de marzo de 2021. Para mayor información, escriba al correo: maestriaenciencias.fim@utp.ac.pa

Además, la investigadora culminó en 2017 un doctorado en Ingeniería Civil e Industrial en la Universidad de Calabria en Italia, con especialidad en el área de Energética en Edificaciones. Luego, cursó una maestría en Administración de negocios con énfasis en gerencia estratégica en la Universidad Interamericana de Panamá en 2019.

La Dra. Mora ha publicado artículos científicos y participado en congresos nacionales e internacionales, y es miembro del SNI en la Categoría de Investigador Nacional I.

Además, es directora del grupo de investigación denominado “Energética y Confort en Edificaciones Bioclimáticas” de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP, cuyo objetivo general es formar recurso humano y proveer soluciones tecnológicas en eficiencia energética y confort en edificaciones.

INVESTIGACIÓN

Su proyecto “Evaluación de Soluciones de Bajo Consumo con miras a Edificaciones a Energía Cero en Panamá” tiene como objetivo realizar una evaluación sistemática de las técnicas pasivas y semi pasivas (de bajo consumo) que buscan reducir el consumo eléctrico debido al acondicionamiento del aire, con la finalidad de determinar el potencial de alcance dentro de la clasificación basada en el concepto conocido como “edificaciones a energía cero o casi cero”, en el contexto de Panamá.

Una edificación a energía cero es una edificación que no necesita consumir energía de la red, ya que toda la energía que esta edificación requiere es producida por ella misma a través de una generación local por fuentes renovables, explica la ingeniera. “La filosofía consiste, primero, en buscar reducir el consumo energético en una edificación (electricidad, gas, otros) a través de oportunidades de mejora a los sistemas (aire acondicionado, iluminación, que son los que más consumen: 42% y 30%, respectivamente en el sector público, según datos del sector energético en Panamá). Segundo, suplir las necesidades energéticas restantes, a través de fuentes de energía renovables generadas de manera local (como paneles fotovoltaicos en el techo o ventanas)”.

La transición a adoptar la filosofía energía cero, reflexiona la Dra. Mora, “crearía un auge tecnológico y económico, en términos del aumento en la necesidad de obtener equipos eficientes, pero también la descentralización de la generación energética (conocido también como generación distribuida). Esto provocaría una adaptación de nuestra red eléctrica actual, promoviendo la instalación de las redes inteligentes (smart grid)”.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.