#

Investigadora y docente panameña se convierte en becaria del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

Panamá, 16 de agosto de 2022. La ingeniera, investigadora y docente panameña Dafni Mora Guerra ha sido merecedora de una beca del programa Fulbright – Hubert H. Humphrey de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos, siendo ella una de las dos panameñas en el grupo de los 30 beneficiarios seleccionados.

El programa de Becas Fulbright – Hubert H. Humphrey consiste en una pasantía de diez meses de experiencia académica y profesional que incluye visitas a ciudades en Estados Unidos para establecer colaboraciones productivas duraderas y relaciones con los ciudadanos estadounidenses y sus homólogos profesionales, fomentando un intercambio de conocimientos y entendimiento mutuo para promover la capacidad social e institucional y desarrollar comunidades prósperas.

La Dra. Mora, quien ha sido beneficiaria de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), se postuló a la convocatoria porque con esta vio una oportunidad de combinar dos aspectos importantes de su experiencia profesional: la planificación estratégica y la sostenibilidad de las Instituciones de Educación Superior, al tiempo que le permitiría conectarse con líderes en el campo de la gestión sostenible y aprender más sobre cómo se podría mejorar el Plan de Desarrollo Institucional en Panamá. A la par le ayudaría a desarrollar y mejorar su capacidad de liderazgo y compromiso con el servicio público del país.

La actual docente e investigadora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) señala que “haber sido seleccionada como becaria Fulbright del programa Hubert H. Humphrey es una oportunidad muy importante en mi desarrollo personal y profesional, también lo considero de importancia para nuestro país y la institución donde laboro. El haber sido seleccionada en una convocatoria que tiene participantes de diferentes países en vías de desarrollo con alrededor de más de 1,000 propuestas es muy gratificante”, indica Mora.

La Dra. Mora presentó una propuesta de proyecto investigativo para desarrollar como becaria dentro del programa Hubert H. Humphrey. Su proyecto abarca dos aspectos, el primero es el área de investigación en energética en edificaciones, y el otro contempla la planificación estratégica y la inclusión de los aspectos de sostenibilidad a nivel de las instituciones de educación superior.

“El programa inicia con un programa pre académico en la Universidad de Kansas, en donde he tenido la oportunidad de compartir con becarios de 22 países de diferentes continentes, en total somos 30 participantes”, indica la Dra. Mora.

La siguiente fase del programa Hubert H. Humphrey corresponde a 10 meses en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), iniciando en agosto. En esta universidad, la Ing. Dafni trabajará en el Departamento de Estudios Urbanos y Planificación desarrollando el proyecto propuesto. Además, realizará actividades del programa en aspectos técnicos y de liderazgo, también el establecimiento de contactos con profesionales de su área para generación de capacidades.

Dafni es una firme defensora de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y anima a las niñas y a las jóvenes para que se dediquen a los campos STEM en Panamá a través de diferentes programas y campañas gubernamentales.

La Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado de los Estados Unidos patrocina el Programa de Becas Hubert H. Humphrey bajo las pautas de política establecidas por la Junta de Becas para el Extranjero J. William Fulbright y en cooperación con las Comisiones/Fundaciones Binacionales Fulbright y Secciones de Asuntos Exteriores de las Embajadas de los Estados Unidos en el extranjero.

El Programa Humphrey está financiado principalmente por una asignación del Congreso al Departamento de Estado de los Estados Unidos. La Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado y el Instituto de Educación Internacional (IIE) administran el programa de manera conjunta a través de un acuerdo de cooperación.

Una ingeniera destacada

Así mismo, la trayectoria profesional, esmero y compromiso de esta ingeniera también fue destacada recientemente por la revista Forbes, al incluirla en su lista de las “100 Mujeres más poderosas de Centroamérica 2022”.

Con respecto a la distinción por la revista Forbes, la Dra. Mora expresa: “Me siento muy emocionada, ya que es un reconocimiento al trabajo que hacemos desde el área académica y de investigación desde la UTP”.

La Dra. Dafni Mora es ingeniera mecánica con estudios de postgrado en ingeniería ambiental y maestría en ciencias de la ingeniería mecánica por la UTP, esta última cursada con una beca de la Senacyt. Asimismo, tiene un doctorado en ingeniería civil e industrial por el Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Gestión de la Universidad de Calabria en Italia, con especialidad en el área de energía en edificaciones obtenido en 2017. Igualmente, dispone de una maestría en administración de negocios de la Universidad Interamericana de Panamá. 

La Dra. Mora Guerra es investigadora con más de diez años de experiencia en investigación ambiental y energética y ha trabajado en el sector de las Instituciones de Educación Superior en aspectos clave como la investigación, la academia y la gestión; también es profesora de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP desde 2017. Dafni trabajó anteriormente en la gestión administrativa y planificación de la universidad como secretaria de objetivos.

Además, esta investigadora se hizo acreedora al Premio Nacional L’Oreál-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO 2021”, por liderar un proyecto enfocado en evaluar el rendimiento energético en edificaciones e impulsar el uso de energías limpias para el desarrollo global.

En su vida personal y profesional, la ingeniera Dafni ha destacado por su desempeño. “Mi mayor logro personal es mi familia, son ellos los que me dan soporte en cada uno de los proyectos que emprendo. La felicidad que comparto con mi familia, en especial con mis padres y mi hijo, coincide o puede compararse con la pasión que tengo por el trabajo que realizo y que es parte de mi vida, así como lo es mi familia”, añade.

Las investigaciones y proyectos científicos de la profesora Mora se han dado a nivel nacional e internacional y están orientadas a su especialidad en la energética en edificaciones. Además, trabaja con el Grupo de Investigación en “Energética y Confort en Edificaciones Bioclimáticas”, y desde el 2018 ha dirigido y participado en seis proyectos investigativos patrocinados con fondos de la Senacyt.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.