#

Instituciones gubernamentales presentan proyecto de primer Centro Regional Copernicus LAC

Panamá, 22 de septiembre de 2023.  La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en conjunto con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión Europea, organizaron la “Jornada Kick off del Centro Regional Copernicus LAC Panamá”.

Esta iniciativa tuvo como principal objetivo presentar las proyecciones, beneficios y medios de apoyo que estará brindando el centro de datos Copernicus al desarrollo socioeconómico de Panamá.

El acto contó con la participación de autoridades de diferentes entidades, como: el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt; Izabela Matuz, jefa de la Delegación de la Unión Europea en Panamá; Yill Otero, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores; Carlos Kan, director nacional de Innovación de la AIG, entre otros.

El programa Copernicus está basado en la observación del planeta por satélite de la Unión Europea, diseñado para proporcionar información precisa, oportuna y accesible a los ciudadanos.

Por ello, el centro de datos Copernicus de Panamá presentará herramientas y servicios que beneficiarán a distintos sectores productivos del país, como: agrícola, logística, seguridad, urbanísticos, entre otros.

Copernicus, tiene seis categorías en las que destacan: gestión de suelos, ambientes marinos, atmósfera, respuesta a emergencias, seguridad y cambio climático.

Además, permitirá mejorar la gestión del medio ambiente, comprender, y mitigar los efectos del cambio climático, desarrollar políticas públicas y estrategias basadas en datos geoespaciales. Se podrá acceder en menor tiempo al servicio de datos, beneficiando a la seguridad alimentaria, supervisión de bosques y ambientes marinos.

Panamá, a través de la firma de Contribution Agreement y del Administrative Agreement en diciembre del 2022, oficializó el desarrollo del Centro Regional Copernicus (CopLAC), buscando ofrecer sus servicios a la plataforma como agente activo que facilitaría la Agenda de Transformación Digital, así como fortalecimiento de los lazos regionales.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Senacyt han planteado estrategias para viabilizar el desarrollo del CopLAC, haciendo énfasis en potenciar las capacidades locales en el uso de la Plataforma Copernicus.

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, indicó que a través de estas estrategias se han identificado actores del Ecosistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, los cuales pretenden que se conviertan en impulsores de desarrollo, denominados “Campeones Copernicus”.

“Deseamos que los Campeones sean un vehículo que permita estimular la generación colaborativa de ideas, potenciando el uso y el valor agregado de los datos Copernicus. Aquello, con el fin de brindar soluciones y atención de los grandes retos vinculados a la gestión de riesgos, ambiente, cambio climático, manejo del aguas y tierras, así como la seguridad alimentaria en nuestro país”, indicó el Dr. Ortega en el evento.

El proyecto cuenta con un financiamiento de $20 Millones de euros, 12 millones facilitados por la UE y 8 millones por parte de Panamá en un periodo de 5 años. Los fondos de UE serán administrados por la Agencia Espacial Europea (ESA) y por parte de los panameños, la Autoridad de Innovación Gubernamental).  A medida que evolucione el proyecto, y se convierta en un Centro operativo, este debe migrar a una estructura jurídica propia, que asegure su eficiente funcionamiento y sostenibilidad.

La jornada fue posible mediante las gestiones diplomáticas lideradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, quienes han establecido una alianza con UE, la Agencia Espacial Europea (ESA), la AIG y la Senacyt.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.