#

Inauguran conferencia que revela los últimos avances de biomedicina y ciencias interdisciplinarias

La conferencia se realiza hoy 22 y mañana 23 de febrero en el Hotel Sheraton.
Cuenta con la presencia de especialistas científicos nacionales y extranjeros. Su interacción servirá para impulsar el desarrollo científico en Panamá.

Panamá, 22 de febrero de 2016. Con la visión de fomentar la discusión científica en Panamá e impulsar el desarrollo de la ciencia en el país, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP), con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), inauguraron formalmente la conferencia que revela los últimos avances en Biomedicina y Ciencias Interdisciplinarias.

Esta conferencia forma parte de un grupo de proyectos científicos que financia el Gobierno Británico en Panamá, con el propósito de apoyar el desarrollo de la ciencia en el país centroamericano. El Reino Unido destinó en el año 2015 un total de 1 millón de Libras Esterlinas a nueve proyectos panameños. La Inauguración contó con la distinguida intervención del Dr. Ian Collard, Embajador del Reino Unido en Panamá.

Durante la Inauguración, el Dr. Jagannatha Rao, Director de INDICASAT AIP, anunció el establecimiento de la Medalla de Ciencia de Panamá que otorgará INDICASAT AIP cada dos años. Este año recibió este alto reconocimiento el Dr. Robert Huber, Premio Nobel de Química, quien visita nuestro país para compartir sus conocimientos con la comunidad científica panameña. El Dr. Huber agradeció tan noble distinción y aseguró que el futuro de la ciencia en Panamá es prometedor. La Medalla fue entregada por el Ministro Consejero del Ministerio de Salud, el Dr. Temístocles Díaz.

Durante la Inauguración, el Dr. Temístocles Díaz resaltó la labor de INDICASAT AIP y del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en desarrollo de conocimiento científico de calidad, presentó los avances del Gobierno Nacional en materia de salud pública y reafirmó el compromiso del Gobierno de Panamá con la investigación científica en Panamá. “Agradecemos el apoyo del Gobierno Británico para seguir desarrollando la ciencia. Tenemos que invertir más en la generación de conocimiento científico local y en la formación de capital humano especializado”, recalcó.

El programa de la conferencia incluye 6 sesiones donde se abarcarán temas de interés para la comunidad científica y para el público en general, entre ellos: el ejercicio de un tratamiento no farmacológico para la depresión, el control nutricional de las células madres neuronales, desarrollos de vacunas para combatir el Ébola y otros brotes patógenos, endoscopía global: desafíos y oportunidades en la prevención mundial del cáncer y la investigación de medicina tropical en Panamá: presente, pasado y futuro.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT y Presidente de la Junta Directiva de INDICASAT AIP, señaló: “La innovación, el desarrollo tecnológico y el conocimiento científico han sido factores determinantes en el progreso de la humanidad y que hoy abarquemos estos temas en esta conferencia, ayuda a impulsar el desarrollo científico de manera sostenible en Panamá”.

Para el Dr. Motta, esta reunión servirá para seguir impulsando el trabajo científico que se desarrolla en Panamá y beneficiará con el intercambio de conocimiento entre especialistas internacionales y locales.

La Dra. Carmenza Spadafora de INDICASAT AIP, asegura que este tipo de actividades enriquecen el ámbito científico del país. La Doctora hizo un llamado para que más personas vean la ciencia como una herramienta de crecimiento y desarrollo.

La conferencia sobre los últimos avances en Biomedicina y Ciencias Interdisciplinarias se realiza hoy 22 y mañana 23 de febrero en el Hotel Sheraton y también habrán otras extensiones en la Ciudad del Saber, ubicada a orillas del Canal de Panamá y en la ciudad de Chitré, al noreste del país.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.