#

Gobierno Nacional entrega 83 becas en Ciencia y Tecnología

Panamá, 9 de marzo de 2020. Ochenta y tres (83) becas de excelencia por mérito fueron entregadas a panameños talentosos, con el objetivo de formar capital humano con altas capacidades en las mejores universidades del mundo para emprender actividades científicas y tecnológicas en áreas prioritarias que fomenten el desarrollo del país.

La entrega de las becas se realizó a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), que pertenecen a los programas de convocatorias públicas, entre ellas: 43 fueron destinadas a estudiantes de licenciaturas de la convocatoria de Pregrado de Excelencia para Colegios Oficiales Ronda II, 21 becas a estudiantes de Maestría en Ciencias Agropecuarias, 13 becas a estudiantes de Maestría en Educación, y 6 becas de Doctorado en Ciencias Agropecuarias 2019.

El periodo de apertura de estas convocatorias se inició en el año 2019 y su cierre fue a principios de enero del año 2020, y para cada convocatoria la SENACYT conformó una comisión evaluadora externa.

Los becarios seleccionados cumplieron con el requisito de comprobar un alto rendimiento académico y presentaron indicios de logros académicos sobresalientes. Dichas becas tendrán una cobertura hasta el 100% para cada uno de los programas.

Con la experiencia y el conocimiento que adquirirán los becarios seleccionados, ellos retornarán al país la inversión económica que se realizará en su educación, a través del desarrollo de investigaciones de punta y la transferencia de conocimiento.

El secretario nacional encargado de la SENACYT, el Dr. Víctor Sánchez Urrutia, manifestó: “Los programas de becas de la institución se han caracterizado por su transparencia y profesionalismo, haciendo énfasis en que el Gobierno Nacional está invirtiendo aproximadamente 13 millones de balboas en estas becas.  Es importante resaltar que los acreedores de estas becas pasan por procesos competitivos en donde se realiza una selección basado en los propios méritos de los estudiantes. Les auguro a estos 83 nuevos becarios tiempos muy interesantes y sé que esta experiencia será muy enriquecedora para todos y traerá grandes aportes para la transformación de nuestro país”.

En el acto la Dra. Milena Gómez, secretaria nacional adjunta de la SENACYT, brindo su testimonio como ex becaria del programa de becas IFARHU-SENACYT: “Ser merecedora de esta beca fue un sueño hecho realidad. Siempre tuve el interés de estudiar un doctorado en empresa. Sin embargo, no contaba con los recursos económicos para estudiar en una universidad de ese nivel. Como becaria, tuve la maravillosa oportunidad de estudiar el Máster en Investigación de Empresas, Finanzas y Seguros, así como el Doctorado en Empresa (Logística), que fue parte de un convenio entre la SENACYT y el Canal de Panamá. Si queremos que Panamá entre a la comunidad del conocimiento, debemos trabajar unidos para apostar por la capacitación y la innovación. Por ello, las becas de la SENACYT están contribuyendo a la formación de panameños en materia de ciencia, tecnología e innovación para elevar la competitividad de nuestro país”.

Por su parte, el Lic. Bernardo Meneses, director del IFARHU, reiteró que “Para el Gobierno es indispensable este tipo de apoyo a través del cual nuestros estudiantes se perfeccionan en carreras que son sumamente importntes para el desarrollo y competitividad de nuestro país, en medio de un mundo globalizado como el que vivimos en estos momentos. Por ello apoyamos y seguiremos apoyando la preparación de nuestros estudiantes”.

Juan David Castillo, exbecario de la SENACYT, quien participó de la convocatoria de becas de Pregrado de Excelencia para Colegios Oficiales en el año 2012, indicó: “Haber estudiado mi licenciatura de ingeniería eléctrica en la universidad de Arkansas es uno de los factores que me ha impactado mi vida profesional ya que, al tener la oportunidad de estudiar en el extranjero, logré interactuar con personas de otros países y comprender cómo opera su lengua, su cultura y tradiciones. Esto, a su vez, se traduce en mejores negociaciones y fácil integración en equipos de trabajos multiculturales”.

Es importante mencionar que los becarios de excelencia académica cursarán estudios en Ingenierías, Química, Ciencias Ambientales Humanas, Ciencia Animal, Biotecnología, Economía, Psicología, Ciencia Animal, English Teaching, Ciencias Forenses, Biociencias, Agricultura Tropical, Ciencias Vegetales, en instituciones educativas tales  como: Universidad de Waterloo, Universidad de Ontario, Universidad del Sur de Indiana, Universidad de Arkansas, Wageningen University en Holanda, Universidad de Londres, University of Applied Sciences en Finlandia, Universidad Lorraine en Francia, entre otras.

A la fecha, más de 3,214 panameños se han beneficiado con las becas de excelencia por mérito del Programa IFARHU-SENACYT, de los cuales 648 han cursado estudios de doctorado, 1,145 de maestría y 911 de licenciatura, todos en prestigiosos centros de estudios internacionales, y se han invertido 139 millones de balboas desde el año 2005.

La entrega de becas se da en cumplimiento de la promesa efectuada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, en que la educación, es el pilar fundamental del Gobierno Nacional.