#

Final nacional de la RoboCupJunior 2023 definirá la delegación que representará a Panamá en Francia

Panamá, 3 de mayo de 2023. La final de la competencia RoboCupJunior, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología en Innovación (Senacyt), el Ministerio de Educación (Meduca) y la Fundación Ciudad del Saber, se realiza del 3 al 5 de mayo de 2023 en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, con la participación de 20 equipos de jóvenes de 14 a 19 años y sus docentes mentores.

Los estudiantes demostrarán sus destrezas en robótica y programación en busca de formar parte de la delegación que representará a Panamá en la competencia internacional de la RoboCup en Bordeaux, Francia, del 4 al 10 de julio de 2023.

La RoboCupJunior es un espacio en el que estudiantes y mentores aprenden a resolver problemas y desafíos trabajando en equipo, desarrollando proyectos de robótica y aprendiendo sobre programación y electrónica, con el objetivo de desarrollar interés en los jóvenes desde niveles del bachillerato por seguir carreras científicas relacionadas con la Industria 4.0, inteligencia artificial y la tecnología en general.

La RoboCupJunior contará, como en años anteriores, con las modalidades OnStage y RescueLine. En la modalidad OnStage los equipos deben crear una presentación artística y robótica en el escenario, mientras que en la modalidad RescueLine, el robot debe ser lo suficientemente fuerte e inteligente para moverse a través de una superficie con múltiples obstáculos y desniveles.

Los 20 equipos participantes fueron los ganadores de las competencias regionales que se realizaron en las provincias de Los Santos, Herrera, Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Panamá y Panamá Oeste en noviembre de 2022 y en las que participaron 230 equipos.

El acto de inauguración de la competencia contó con la participación de la Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt; el profesor Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber; y Guillermo Alegría, director general de educación del Meduca, además de representantes del Comité Nacional de Robótica y de la organización de RoboCup Internacional.

“Este certamen educativo reúne a 50 jóvenes provenientes de diferentes regiones del país con el fin de que pongan a prueba sus habilidades en programación y robótica y a través de estas acciones el Comité de Robótica fomenta el interés por el estudio de carreras tecnológicas”, resaltó la Dra. Heller.

En tanto, el profesor Arosemena destacó: “Es una gran alegría cada año ver a toda esta juventud comprometida con la ciencia. Porque son ellos y todos los y las que compiten quienes van a liderar el futuro de nuestro país. Compartimos que el conocimiento científico es una herramienta para el mejoramiento de nuestro país”.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.