#

Expertos se reúnen para definir sobre los Think Tanks para la formulación de políticas públicas.

Panamá, 31 de mayo de 2017. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), organizó la Mesa de Diálogo sobre Gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “El Papel de los ‘Think Tanks’ para la Gobernanza y Políticas Públicas basadas en evidencia”, la cual forma parte del Programa “Fortalecimiento de las Capacidades de Gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación” dentro del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2015-2019.

Según el PENCYT 2015-2019, la política pública basada en evidencia constituye parte esencial para lograr un crecimiento económico y un desarrollo inclusivo y sostenible. Cada vez es más evidente que las políticas públicas no pueden ser definidas sin estudios, investigaciones, sin análisis bien elaborados, sin indicadores creíbles y logrados a tiempo. Las políticas públicas que adolecen de una base de evidencia llevan a inversiones mal orientadas, a la definición de políticas sectoriales y regionales equivocadas y de corto plazo que no responden a una creciente demanda de sostenibilidad e inclusión y llevan en general a políticas públicas que no tienen una suficiente profundidad estratégica ni visión de acorto plazo.

Es por ello que la Mesa de Diálogo de Gobernanza del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación tuvo entre sus objetivos definir el mejor uso de los ‘Think Tanks’ para la formulación de políticas públicas.

El evento contó con la ponencia del Dr. Enrique Mendizábal, Investigador Independiente y Asesor de ‘Think Tanks’ y Redes de Investigación de Políticas, quien discutió sobre el papel de los ‘Think Tanks’ en la formulación y evaluación de políticas públicas. El experto internacional invitado dio a conocer las experiencias internacionales acerca del papel de los ‘Think Tanks’ en el proceso de formulación, definición y evaluación de políticas públicas basadas en evidencia para la gobernanza y la toma de decisiones en los sectores públicos y privados. Además, el Dr. Mendizábal compartió las condiciones que requieren los ‘Think Tanks’ para la participación efectiva en los debates nacionales sobre política pública y proporcionó a los tomadores de decisiones de los sectores públicos y privados la información en el contexto de una filosofía de políticas basadas en evidencias.

Como resultado de la Mesa de Gobernanza, se espera obtener un documento ‘Policy Brief’ con recomendaciones respecto a las tareas a seguir en el periodo 2016 – 2019 y facilitar insumos claves en la definición de las futuras acciones a ser introducidas en el plan de acción. Además, se espera contar con un análisis del papel de los ‘Think Tanks’ en la gobernanza y la definición de políticas públicas basadas en evidencia, incluyendo experiencias internacionales y los desafíos que en el plano nacional o regional se presentan para fortalecer a los ‘Think Tanks’ nacionales.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas de desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados a potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños y panameñas.