#

Experto internacional presentó en el país la conexión entre la danza y las matemáticas

Panamá, 18 de noviembre de 2019. Tres ciudades de Panamá fueron el escenario de la Conferencia Magistral “Danza y Matemáticas”, actividad organizada por el Programa de Divulgación de las Matemáticas de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El expositor invitado fue el Dr. Karl Schaffer de De Anza College, quien presentó las conexiones sorprendentes que existen ente la danza y las matemáticas en las ciudades de Metetí, provincia de Darién; Chitré, provincia de Herrera; y la ciudad capital.

El Dr. Schaffer cuenta con un Doctorado en Matemáticas de la Universidad de California – Santa Cruz, y actualmente labora en De Anza College en California, Estados Unidos. Además de ser matemático, el Dr. Schaffer es bailarín, coreógrafo profesional y dirige una compañía de danza junto al profesor de danza, Howard Stern, del Weber State University en Utah, Estados Unidos. Entre sus obras artísticas se pueden destacar los conciertos “Las hijas de Hipatia” (The Daughters of Hypatia), un tributo a las mujeres matemáticas, y “Mosaico” (Mosaic), una pieza que trata sobre paz, justicia y cultura en el Medio Oriente.

Durante la actividad el Dr. Schaffer le demostró a la audiencia, a través de fragmentos de espectáculos cautivadores e interacciones, cómo el proceso creativo es fundamental para lograr el éxito tanto en las matemáticas como en la danza.

La danza y las matemáticas ya están conectadas. No tenemos que esforzarnos para encontrar el vínculo entre ellas. La conexión ya existe”, manifestó el Dr. Schaffer en su ponencia.

Por su parte la Dra. Jeanette Shakalli, doctora en matemáticas y coordinadora del Programa de Divulgación de las Matemáticas de la SENACYT, destacó que el objetivo de esta iniciativa es buscar incentivar que la juventud panameña se entusiasme por estudiar matemáticas o por seguir una carrera científica, y enseñarle al público en general que las matemáticas son interesantes y divertidas.

A la fecha el Programa de Divulgación de las Matemáticas ha realizado 13 actividades desde sus inicios en el año 2016. Es increíble ver cómo esta idea de traer a expertos internacionales a Panamá para que compartieran su pasión por las matemáticas con el público general ha sido un éxito”, destacó la matemática panameña.

Esta conferencia magistral fue la quinta actividad del año 2019 del Programa de Divulgación de las Matemáticas de la SENACYT. Para conocer más sobre las próximas de popularización de la ciencia, los invitamos a seguir nuestras cuentas en redes sociales: @senacyt.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.