#

Ex becarios de la SENACYT brindan sus aportes para la formulación del PENCYT 2019-2024

Panamá, 22 de octubre de 2019. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) organizó cuatro sesiones de Consulta e inclusión de ex becarios de la institución al Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024.

En dichas reuniones, que se celebraron los días 4, 14, 16 y 22 de octubre del presente año, se trabajó en la construcción de este documento que será el punto de partida de un proceso de transformación de Panamá que apuesta por el crecimiento económico del país, su competitividad, así como su desarrollo social y cultural.

Los actores principales de estos encuentros fueron profesionales en diversas áreas del saber, quienes han cursado estudios de doctorado en el extranjero por medio de becas de la SENACYT en los siguientes campos: ciencias médicas y de la salud; ciencias ambientales, energía, agua y ciencias naturales; humanidades, ciencias sociales y administración; así como ingenierías, comercio e industrias.

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional de la SENACYT, destacó: “Dentro del proceso de elaboración del PENCYT 2019-2024, tomaremos en cuenta los aportes de los ex becarios de doctorado de la SENACYT sobre las políticas públicas que se deben considerar para fomentar y apoyar el desarrollo de industrias que están siendo impactadas por la revolución de los datos”.

El Dr. Sánchez Urrutia manifestó que la investigación en Panamá está orientada en gran medida en salud pública, biomédica y en el sector agropecuario, áreas que son, a su juicio, “importantísimas, ya que con estas los países empiezan a hacer investigación”. Sin embargo, recalcó que a la fecha en el país se realiza muy pocos estudios en torno a la industria 4.0, que abarca logística; transporte y sector marítimo; manufactura; tecnologías de la información y comunicación; y finanzas, ámbitos que representan el 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del istmo.

Por su parte, la Dra. Milena Gómez Cedeño, Secretaria Nacional Adjunta y Directora de Innovación Empresarial de la SENACYT, agregó: “El Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación no es una misión de la SENACYT, sino que pertenece a la agenda nacional en materia de ciencia, tecnología e innovación, por lo que es fundamental que los actores de ciencias participen activamente. En este sentido, hemos creado un precedente en convocar a los ex becarios que el país ha aportado para su formación en carreras alto nivel; por lo tanto, sus conocimientos serán incluidos en esa estrategia para el país que queremos construir, teniendo como pilares a la ciencia, la tecnología y la innovación para llevar a Panamá hacia un desarrollo sostenible”.

Además, la Dra. Gómez Cedeño añadió que la formulación del PENCYT 2019-2024 se ve respaldada con una “apuesta clara del compromiso presidencial de incrementar la inversión en Investigación, desarrollo e innovación al 1% del PIB, con lo cual las posibilidades de ejecutar esa política vienen acompañadas de los recursos necesarios para ponerla en marcha”.

Las cuatro sesiones también contaron con la participación de representantes de la SENACYT, como la Ing. Milagro Mainieri, Directora de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; y la Ing. Violetta Cumberbatch, Directora de Desarrollo de Capacidades Científicas y Tecnológicas, quienes presentaron avances dados en mesas sectoriales que se han ejecutado para la formulación del PENCYT.

Así mismo, en el marco de las reuniones se dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada a ex becarios de doctorado de la SENACYT en torno al PENCYT.

En las diversas sesiones también participaron coordinadores de la Oficina de Planificación de la SENACYT, como Giancarlo Roach, Milva Samudio, Annette de González y Doris Quiel, quienes explicaron detalles relacionados a la construcción del plan.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.