Panamá, 27 de marzo de 2019. Recientemente se llevó a cabo el  IV Encuentro de Maestrías Académicas, evento en el cual convergen estudiantes y docentes de la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá y de la Universidad Autónoma de Chiriquí, así como investigadores y personal de apoyo, para intercambiar ideas y facilitar la formación de redes entre estudiantes e investigadores.

Participaron estudiantes de la Maestría en Ciencias Biológicas, Maestría en Biología Vegetal, Maestría en Ciencias Químicas, Maestría en Ciencias Físicas, Maestría en Ingeniería Mecánica, Maestría en Entomología, Maestría en Ingeniería Mecánica, Maestría en Matemáticas, Maestría en Microbiología Ambiental y del Doctorado en Ciencias Naturales con énfasis en Entomología, quienes presentaron los avances de sus anteproyectos de tesis. Uno de los objetivos de esta actividad es que los investigadores experimentados les brinden recomendaciones a los estudiantes para fortalecer sus trabajos.

La Ing. Violeta Cumberbatch, Directora de Gestión de la Ciencia y Tecnología de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), resaltó la necesidad de que estudiantes e investigadores sigan abriendo el camino para que programas como estos contribuyan al desarrollo de la sociedad.

Al encuentro también asistieron la Dra. Rosa Gabriela Castaño, de la Facultad de Ciencias de la UNAM de México, y el Dr. Agapito Ledezma, de la Universidad Carlos Tercero de Madrid, quienes dictaron talleres de automatización y de análisis de varianza.  Adicionalmente, se presentó la obra Conceptos y reacciones fundamentales de química orgánicaaplicaciones en las ciencias de la vida, del Dr. Luis Cubilla, investigador distinguido del Sistema Nacional de Investigación y director de tesis de uno de los trabajos presentados.

“Este libro tuvo sus orígenes cuando dictada un curso de Química Orgánica para estudiantes de la Facultad de Agronomía en el Centro Regional Universitario de Chitré. En aquellos tiempos existía, y existe hoy, la necesidad de tener ejemplos que se conecten con los intereses de los estudiantes, sin perder la rigurosidad y los principios que caracterizan los cursos de Química Orgánica que, además de ampliar los conocimientos, tienen que contribuir con el desarrollo de capacidades analíticas y de estructuras mentales para fomentar el pensamiento crítico y reflexivo”, expresó el Dr. Cubilla.

La obra, que contiene ejemplos gráficos de moléculas y reacciones químicas, describe procesos como la oxidación, cómo algunos organismos liberan cianuro de hidrógeno como defensa, el efecto de pesticidas y herbicidas en el medio ambiente, y reacciones asociadas con la quimioterapia, entre otros.

“Este libro, siento que llena un vacío. La Química tiene varias especialidades, el problema es que muchas veces se rompe la vinculación entre esas especialidades y no percibimos claramente la conexión entre distintas ramas, como la Bioquímica y la Química Orgánica”, detalló el Dr. Justo Medrano, quien presentó la obra.