#

Estudiantes panameños ocupan novena y undécima posición en el torneo internacional de robótica ‘RoboCup’

Panamá, 25 de junio de 2018. Tras una intensa semana de competencia e intercambio de experiencias con jóvenes de diferentes países, volvieron a Panamá los cinco estudiantes panameños que participaron con sus robots en el torneo internacional RoboCup, que se realizó del 18 al 22 de junio en el centro de convenciones Palais des congrès, en Montreal, Canadá.

El equipo Stark, integrado por Daniel Arrue y Carlos Peralta, del Colegio Agustiniano de la provincia de Herrera, ocupó la novena posición en la categoría de Rescate en línea de la liga preliminar Junior, con 2,458 puntos. El primer lugar lo obtuvo el grupo Kavosh Danesh Line, de Irán, con 4,232 puntos. En total compitieron 48 equipos.

En esta categoría el objetivo es que los robots avanzan en diferentes pistas guiándose por una línea negra, evadiendo obstáculos y resaltos, y que “rescaten” o atrapen unas pelotas pequeñas para que las coloquen en una zona específica. Los equipos debían competir en 10 rondas, de las cuales se elimina la del puntaje más bajo.

En tanto, el equipo Smart Evolution, conformado por Jefferson Núñez, Sudhir Ojo y Luis Castillo, del I.P.T. Leonila P. de Grimaldo, de la provincia de Coclé, compitió en la categoría OnStage, quedando en la posición número 11. Los primeros tres lugares fueron para los grupos Space Stars (Israel), Kolobok (Rusia) y Vardini (Israel).

La categoría OnStage consiste en presentar un espectáculo breve en una tarima, donde los robots bailan, interactúan entre sí, tocan un instrumento o realizan otra tarea para la cual fueron programados. Algunos grupos se inspiraron en películas, videojuegos, cuentos folclóricos, tradiciones y el espacio.

El show de los coclesanos incluía un robot mago, el escenario cuya cortina se abría sola, un sombrero que sacaba una flor y una caja de donde salía un conejo robótico. Los estudiantes debían hacer una presentación técnica ante los jueces, explicando los detalles de sus robots y de la programación, y dos presentaciones del espectáculo.

En ambas categorías también había un reto adicional (SuperTeam) en el cual equipos de distintos países trabajaban juntos en otro proyecto, según las reglas establecidas. El objetivo de este reto es fomentar el intercambio cultural y de conocimientos entre los estudiantes.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó: “En la SENACYT estamos muy orgullosos de la participación de estos jóvenes panameños, quienes fueron precisamente los triunfadores de los primeros lugares de la RoboCupJunior Panamá 2018. Además, me complace anunciar que Australia será el país anfitrión de la próxima edición del torneo, por lo que invitamos a todos los jóvenes panameños interesados en robótica, la ciencia, la ingeniería y las matemáticas a inscribirse en la RoboCupJunior Panamá, a partir desde el 16 de julio hasta el 30 de septiembre de 2018”.

A lo largo de la semana, algunos equipos, incluyendo los de Panamá, debieron resolver dificultades técnicas o del diseño de sus robots. Los panameños lograron hacerlo bien y terminar la competencia.

Luis Castillo, del equipo Smart Evolution, señaló que esta experiencia le permitió darse cuenta de que hay una gran variedad de tecnologías avanzadas de robótica educativa, como placas y sensores, que no conocía o que no hay en Panamá. “Fue una experiencia interesante también por los idiomas. Volvemos a Panamá motivados y con ganas de seguir inventando, pero se requiere invertir más en tecnología para poder representar mejor al país”, destacó el estudiante de 12avo. grado.

Los estudiantes, que viajaron a Canadá con el patrocinio de COPA Airlines a competir en RoboCup, fueron los ganadores de la Gran Final del torneo RoboCupJunior 2018, cuya quinta edición se celebró en Panamá en abril pasado. “En representación de Copa Airlines, y a título propio como un entusiasta de la robótica, los felicito. Nos enorgullece muchísimo que dos equipos panameños nos hayan representado en un mundial de robótica con tan buenos resultados”, señaló Julio Toro, Vicepresidente de Tecnología e Informática de COPA. “Para nosotros en Copa Airlines ha sido un honor haber podido apoyarlos para su participación en el Mundial de Montreal. Esta es una iniciativa de la SENACYT que debe continuar, llegar a más escuelas y crecer para incluir a la categoría de equipos universitarios”.

En promedio, unos 300 jóvenes de diferentes puntos del país han participado en las competencias regionales de RoboCupJunior Panamá, iniciativa que es organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en conjunto con el Ministerio de Educación y el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas.

Desde el año 2014 hasta el año 2017, once equipos integrados por 22 estudiantes han representado a Panamá en la Competencia Internacional RoboCup, en Brasil, Alemania, China y Japón. “Con tan solo cinco años de estar en esta competencia donde participan más de 35 países, habernos adaptado al nivel de este torneo que ha evolucionado en 17 años y estar por primera vez en una final en la lista de los 10 mejores del mundo, o al menos cerca, es importante para Panamá, ya que con escasos recursos y poca tecnología, estamos dando la batalla. Para nosotros, ese es el mayor logro que hemos tenido este año”, destacó Serafin Blis, coordinador del Proyecto de Robótica de la SENACYT. “El torneo RoboCup nos muestra que, en robótica y tecnología, los jóvenes, con apoyo e inversión, pueden dar la batalla. Nos sentimos contentos de los resultados obtenidos en Montreal, Canadá”, añadió Blis.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.