#

Estudiantes listos para la Final de RoboCupJunior 2016

Panamá, 10 de mayo de 2016. Más de 300 equipos de diversos centros educativos a nivel nacional, participaron en las eliminatorias regionales de RoboCupJunior Panamá 2016. La tercera versión de la Competencia de robótica, en donde jóvenes, entre 11 y 19 años, crean sus prototipos de robots y los ponen a prueba en los retos de Danza y Rescate a nivel Infantil y Juvenil.

Este año las regionales se realizaron del 14 de abril al 5 de mayo, recorriendo distintas provincias como Bocas del Toro, Darién, Coclé, Chiriquí, Veraguas, Panamá Centro, Panamá Oeste y Herrera.

Como resultado de estas eliminatorias regionales, se seleccionaron 41 equipos que se enfrentarán en la Gran Final a realizarse del 20 al 22 de mayo en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber. En esta final nacional se elegirán a los estudiantes que representarán a Panamá en la Competencia Internacional RoboCup del 30 de junio al 4 de julio en Leipzig, Alemania.

La Competencia RoboCupJunior Panamá 2016 es organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en conjunto con el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas conformado por  la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), la Universidad Latina de Panamá, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), el Ministerio de Educación (MEDUCA), la Fundación Ciudad del Saber, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEE) y la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), y este año con la colaboración especial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló: “Invitamos a todos los panameños y panameñas a que asistan a la Gran Final de la competencia RoboCupJunior Panamá 2016, que será el 20 al 22 de mayo en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber. Esta iniciativa ayudará a la formación de la próxima generación de investigadores, científicos e ingenieros que se convertirán en expertos en las nuevas tecnologías necesarias para hacer frente a los retos cambiantes de la sociedad moderna. La entrada es gratuita”.

La iniciativa RoboCupJunior provee una introducción emocionante al campo de la robótica. Para los niños y jóvenes es una nueva forma de desarrollar habilidades técnicas a través de la experiencia práctica, con la finalidad de que integren la robótica, electrónica, matemática, mecánica y física aplicada en un ambiente divertido de aprendizaje. En contraste con otras actividades, RoboCupJunior proporciona una oportunidad muy motivadora para apreciar la ciencia y la tecnología, y para que los participantes con una variedad de intereses fortalezas puedan trabajar juntos como un equipo para lograr un objetivo común.

La RoboCupJunior Panamá 2016 es patrocinada por: Banco Nacional, Intelitek, 3tech, Revista Like, Cemento Interoceánico, Ricardo Pérez, Soluciones Segura, EduPan y Tender Loving Dental Care.

Síguenos en las redes sociales, Twitter e Instagram como @RoboCupJrPA.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.