#

Estudiantes e investigadores participan del primer encuentro de Networking I+D Up

Panamá, 31 de mayo de 2022. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Fundación Ciudad del Saber realizaron el primer encuentro de Networking I+D Up, con el objetivo de presentar a los estudiantes de tercer y cuarto año de carrera universitaria, las diversas opciones que ofrecen los centros de investigación e investigadores en Panamá, para impulsar la investigación científica. 

El encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, donde convergieron 100 investigadores de los principales centros de investigación científica del país y 430 estudiantes de universidades públicas y privadas.

Durante la actividad, los jóvenes universitarios pudieron interactuar e intercambiar información con líderes y expertos nacionales dedicados a la investigación científica en Panamá y recibir información sobre las diversas oportunidades para involucrarse en proyectos de investigación científica, como tesis de licenciatura o maestría, pasantías, trabajo voluntario, giras de campo, entrenamientos, conferencias, entre otros.

El Centro de Investigación Educativa, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat), el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps), Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, fueron algunas de las entidades que participaron , además de diversos centros científicos de la Universidad de Panamá y Universidad Tecnológica de Panamá.

Este primer encuentro de Networking I+D Up también contó con un espacio de exposición con los representantes de 36 proyectos científicos que se realizan o se realizarán próximamente en el país y en los que hay diferentes tipos de vacantes para estudiantes de carreras vinculadas con el quehacer científico.

El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt, manifestó: “Nos sentimos muy emocionados por la realización de este encuentro entre estudiantes e investigadores fuera de las aulas de clases, ya que el propósito de esta actividad es justamente, crear el espacio para intercambiar ideas, recibir información, y conocer de oportunidades que permitan maximizar las posibilidades de encontrar asesoría o consejos para la ejecución de proyectos personales e institucionales”.

Además, el Dr. Ortega-Barría exhortó a los investigadores y estudiantes a dar seguimiento a los contactos, ya que ello les servirá para priorizar las opciones de trabajo de graduación y su futuro como profesionales.

En tanto, Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, alentó a los estudiantes a aprovechar la oportunidad y sacar todo el conocimiento posible a los investigadores. “Es muy importante que este auditorio esté lleno de jóvenes y de investigadores, construyendo un más justo y participativo país. Que los conocimientos que ustedes en su devenir vayan a desarrollar, sirvan para que vivamos en un mundo en el que el respeto a las ideas de los demás, la participación y la inclusión, sean la norma y no la excepción”.

Próximamente se estarán anunciando nuevas fechas para que los estudiantes universitarios de tercer año en adelante residentes en Panamá que tengan interés en la investigación y las labores científicas puedan participar de estos encuentros con investigadores y docentes de dedicados a la investigación científica en Panamá. Para consultas sobre el programa Networking I+D UP: networkingID@senacyt.gob.pa

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.