#

Estudiantes del I.P.T. Leonila P. de Grimaldo y del Colegio Agustiniano representarán al país en certamen de robótica internacional en Canadá

  • Los equipos “Smart Evolution” del I.P.T. Leonila P. de Grimaldo de Coclé y “Stark” del Colegio Agustiniano de Herrera, representarán al país en la Competencia Internacional RoboCup a celebrarse en Montreal, Canadá.

Panamá, 7 de abril de 2018. Talentosos jóvenes panameños demostraron sus habilidades en robótica y programación en la Gran Final de la Competencia RoboCupJunior Panamá 2018, evento que fue organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Ministerio de Educación (MEDUCA), la Fundación Ciudad del Saber y el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas.

En esta Gran Final Nacional de Robótica se eligieron a los equipos que representarán al país en la Competencia Internacional RoboCup, a celebrarse del 16 al 22 de junio de 2018 en Montreal, Canadá. La delegación panameña estará conformada por los dos equipos con el mejor puntaje de cada modalidad, uno del Reto Rescate en Línea y otro del Reto OnStage.

Esta iniciativa educativa que busca motivar a la juventud a adquirir conocimientos sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como fomentar las vocaciones tecnológicas y las habilidades necesarias para ser exitosos en el siglo XXI, se llevó a cabo el 6 y 7 de abril de 2018 en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber. Esta Gran Final reunió a un total de 20 equipos de jóvenes provenientes de todo el país, quienes demostraron sus destrezas y habilidades en electrónica, programación, investigación, matemáticas y robótica.

Estos son los equipos ganadores de la Competencia RoboCupJunior Panamá 2018:

Reto OnStage:

  • Primer lugar: Equipo “Smart Evolution”, conformado por los estudiantes Luis Castillo, Jefferson Núñez y Sudhir Ojo del I.P.T. Leonila P. de Grimaldo de la provincia de Coclé.
  • Segundo lugar: Equipo “Team Da Vinci Machines” del I.P.T. Arnulfo Arias de la provincia de Chiriquí.
  • Tercer lugar: Equipo “I.G. Robotic Senior Club” del Instituto Guadalupano de la provincia de Chiriquí.

Reto Rescate en Línea:

  • Primer lugar: Equipo “Stark”, conformado por los estudiantes Carlos Andrés Peralta y Daniel Andre Arrue del Colegio Agustiniano de la provincia de Herrera.
  • Segundo lugar: Equipo “REEUS” de la provincia de Veraguas.
  • Tercer lugar: Equipo “CENTINEL” del Instituto Episcopal San José de Panamá Oeste.

Además, se otorgaron diversos reconocimientos a los equipos participantes, tales como, mejor entrevista, mejor diseño mecánico, mejor programación, mejor trabajo en equipo, mejor construcción, entre otros.

Este año, la Competencia se centró en los Retos OnStage y Rescate en Línea (RescueLine). Asimismo, se realizó por primera vez el Reto NAO, el cual está dirigido a estudiantes universitarios.

En el acto de premiación de esta Gran Final, se contó con la participación de la Dra. María Heller, Directora de Aprendizaje y Popularización de la SENACYT; el Ing. Roberto Bonilla y la Ing. Lisette Castro, Representantes de la Competencia RoboCup Internacional; miembros del Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas; patrocinadores, padres de familia, docentes, estudiantes, medios de comunicación y público en general.

La Dra. María Heller, Directora de Aprendizaje y Popularización de la SENACYT, señaló: “Por cinco años consecutivos, la Competencia RoboCupJunior Panamá ha sido un semillero de jóvenes talentosos, quienes han descubierto el maravilloso mundo de la robótica y la programación. La SENACYT continuará fomentando iniciativas educativas innovadoras, tales como este certamen de robótica, ya que impactan de manera positiva en la vida de miles de jóvenes panameños. Felicitamos a los equipos ganadores y les deseamos muchos éxitos”.

Por su parte, el Ing. Roberto Bonilla, Representante de la Federación RoboCup, resaltó la trayectoria de Panamá a largo de los cinco años de la Competencia RoboCupJunior. “Panamá ha ido mejorando a un muy buen ritmo y esto los está consolidando como uno de los equipos más importantes a nivel internacional. Esto se ve claramente a través del trabajo que producen los jóvenes panameños y los logros que se han obtenido en la Competencia Internacional RoboCup, como lo es el haber obtenido el Premio World Champion SuperTeam en la modalidad OnStage. Este logro no solo indica un trabaja previo, sino que también saben integrase, compartir y trabajar en conjunto con equipos de otros países”, destacó el Ing. Bonilla.

La Competencia RoboCupJunior Panamá 2018 fue organizada por la SENACYT, la Fundación del Saber y el Comité Nacional de Robótica, el cual está integrado por la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Latina, la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), la Universidad de las Américas (UDELAS), la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), y la IEEE Sección Panamá.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.