#

Estudiantes de colegios oficiales participan en talleres de “AutoCAD 2D”

David, Chiriquí, 5 de junio de 2018. Treinta y tres estudiantes de colegios oficiales de la provincia de Chiriquí, participaron en los talleres de “AutoCAD 2D”. El objetivo de los talleres fue enriquecer de conocimientos y competencias técnicas-tecnológicas en el diseño de AutoCAD 2D a jóvenes de noveno a duodécimo grado que se encuentren entre los 15 y 18 años de edad, como complemento a su educación formal.

La actividad se realizó en la Facultad de Ingeniería Civil, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), sede regional de Chiriquí, en horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. El AutoCAD 2D, es un programa de diseño asistido por computadora conocido a nivel internacional por sus amplias capacidades y posibilidades de edición, que hace posible el dibujo digital de planos para ingeniería, arquitectura y diseño industrial.

La Dra. María Heller, Directora de Aprendizaje de la SENACYT, manifestó: “El desarrollo de talleres de AutoCAD 2D dentro del Programa de Fomento en el Aprendizaje de la Ciencia, permite que los jóvenes conozcan sus talentos y lo familiarice con la tecnología, motivándolos a aprender y desarrollar sus vocaciones con miras a su futuro profesional”.

La Ingeniera Melissa Montes, ex becaria de la SENACYT y Coordinadora de los talleres de Autocad 2D, señaló:” La realización de talleres dentro de las convocatorias de aprendizaje de la ciencia, permite el desarrollo de metodologías de enseñanza de aprendizaje para estudiantes de diferentes edades a nivel nacional, lo cual les permite tener una herramienta técnica científica para su futura inserción laboral”.

El taller de AutoCAD 2D, permitió a los participantes cumplir con las expectativas de aprendizaje, al contar como facilitadores a profesionales de arquitectura, especialistas en la materia, que ofrecieron sus conocimientos y experiencias a los jóvenes para que tengan la oportunidad de enriquecer su aprendizaje en los talleres de AutoCAD 2D.

Luis Gutiérrez, estudiante de sexto año del Colegio Beatriz Miranda de Cabal, indicó: “El AutoCAD tiene varios comandos e iconos que nos indica qué función podemos aplicar en el mismo y cómo se pueden tener ángulos, dimensiones y cualquier medida para crear planos o cualquier estructura de un edificio, objeto o componente del área”.

Los estudiantes que participaron en estos talleres, pueden centrarse mejor en el campo que desean desarrollar en el futuro, así como insertarse en el mercado laboral antes de obtener su diploma universitario, contribuyendo con uno de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2015-2019: “Lograr una educación equitativa y de calidad en el área científica y tecnológica”. Los Talleres de AutoCAD 2D se desarrollaron con una duración de 20 horas, cubiertas en 4 módulos de 5 horas cada uno, y los facilitadores usaron metodologías de enseñanza activa centradas en el enfoque por competencias, cubriendo conceptos teórico-prácticos.

Los estudiantes proceden de los siguientes colegios oficiales: Colegio Beatriz Miranda de Cabal, en el Distrito de Dolega; Centro Básico General de Los Algarrobos, en el Distrito de Dolega; Colegio Félix Olivares Contreras, en David; Instituto David, David; Colegio Comercial Tolé; Distrito de Tolé; I.P.T. Arnulfo Arias, David; Primer Ciclo Estados Unidos de América, David; Colegio Daniel Octavio Crespo, Distrito de Bugaba; I.P.T. Chiriquí Oriente, Distrito de Remedios; Colegio Básico General Vidal B. De Barroso y el Colegio Francisco Morazán, en David, Chiriquí.