#

Especialistas visualizan a Panamá con una economía optimista en el año 2040

Panamá, 17 de junio de 2016. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), presento las conclusiones del prmer “Taller de Construcción de Escenarios Exploratorios del Estudio Panamá 2040”, donde se reunió la comunidad científica con expertos de distintos sectores para  visualizar los escenarios del país en los próximos 25 años y adoptar una perspectiva de desarrollo a largo plazo.

La presentación de las conclusiones se dio durante la Mesa de Diálogo de Gobernanza de la SENACYT. Entre los resultados de este primer Taller, especialistas visualizaron un Panamá con una economía optimista en el año 2040, a pesar de que el crecimiento será paulatino. Mientras tanto, el sector ambiental es preocupante, debido a que se podría incrementar la deforestación, el mal manejo de aguas, la contaminación ambiental en costas marinas, el deficiente trato de los desechos, entre otros.

Los especialistas también visualizaron otros sectores como el sector social y el gubernamental, que fueron calificados como escenarios no tan optimistas. Este es el primer Taller  que busca encontrar las herramientas necesarias para que la ciencia influya en los escenarios futuros y para plasmar una hoja de ruta que ayude a tener un país más competitivo y exitoso en el año 2040.

La actividad reunió por dos días consecutivos (14 y 15 de junio de 2016) a la comunidad científica de Panamá y a expertos de distintos sectores, quienes utilizaron la técnica de Foresight (un proceso sistemático de reflexión y construcción de una visión de futuro) para proyectar el país a largo plazo.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, señaló: “Hoy nos reunimos con la comunidad científica para evaluar escenarios para que Panamá siga creciendo y destacándose en la región. Estoy seguro que para que Panamá alcance un desarrollo sostenible e integral en el año 2040, la investigación científica y la innovación jugarán un rol fundamental”.

Por su parte, la Mgtr. Diana Candanedo, Jefa de la Oficina de Planificación de la SENACYT, expresó: “Es la primera vez que la SENACYT se reúne para hacer un estudio de prospección y proyectar el futuro del país a largo plazo. El objetivo de estos Talleres es encontrar las herramientas en el área de la ciencia que incidan en el futuro y permitan que el país sea más competitivo y exitoso”.

El Foresight constituye en un proceso sistemático de reflexión y construcción de una visión del futuro entre un grupo de actores del desarrollo. Este proceso se distingue de los estudios del futuro, la prospectiva tradicional y otros enfoques de largo plazo, como por ejemplo la planificación estratégica, puesto que asume que el futuro no es predeterminado pero que puede ser creado o modelado.

El Dr. Carlos Aguirre, Asesor de la Oficina de Planificación de la SENACYT, expresó: “Este taller de Foresight servirá para que en 25 años Panamá se desarrolle de una manera integral y sostenible. Como la historia lo ha demostrado, la ciencia es una vía obligatoria para alcanzar un país desarrollado”.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.