#

Especialistas de investigación sobre sostenibilidad se reúnen en Panamá en el SRI2023

Panamá, 26 de junio de 2023.  Más de 1,500 líderes mundiales de investigación sobre sostenibilidad, expertos gubernamentales, innovadores y la sociedad civil se reúnen en Panamá desde hoy, 26 hasta el 30 de junio en el tercer Congreso  de Investigación e Innovación en Sostenibilidad (SRI2023, por sus siglas en inglés), que contará con cerca de 200 sesiones y eventos transdisciplinarios, talleres y oportunidades de capacitación, demostraciones y concursos de innovación, espacios inclusivos para el networking y eventos satelitales internacionales, entre otros que formarán parte de la agenda del SRI2023.

Los organizadores del evento buscan promover el conocimiento sobre la sostenibilidad desde perspectivas transdisciplinarias, constituir una plataforma para compartir ideas innovadoras e inspiradoras y crear un espacio inclusivo para la acción y la colaboración entre los actores sociales implicados.

El congreso, que será completamente híbrido (presencial y online) y bilingüe (en español e inglés), es organizado por un consorcio de cuatro socios: la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Belmont Forum, Future Earth y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI).

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario de la Senacyt, expresó: “Como anfitriones del Congreso de Investigación e Innovación en Sostenibilidad (SRI2023), es una distinción para Panamá ser la sede de este evento que por primera vez se realiza en el continente americano. Con esta reunión transdisciplinaria comenzamos una nueva etapa de colaboración internacional, intercambio de conocimientos e innovación de cara a los desafíos del siglo XXI como consecuencia del cambio global”.

Por otra parte, incentivó a compartir las visiones, avances y soluciones en sostenibilidad, incluyendo los saberes y técnicas ancestrales de las poblaciones autóctonas, y destacó la importancia que las decisiones que tomen los gobiernos sean basadas en la ciencia por el bien de las futuras generaciones. 

Panamá cuenta con un importante número de centros y organizaciones de investigación científica a nivel intergubernamental, global y regional, y en los últimos años se ha posicionado entre los países más innovadores en el campo de la economía verde y la economía azul.

“Teniendo en mente la preparación y respuesta rápida frente patógenos emergentes y posibles pandemias a futuro, impulsadas por el cambio climático, estamos creando nuevas instalaciones de investigación, una de ella será el Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos . Además, en la isla de Coiba, estamos construyendo una estación científica, Coiba AIP, para estudiar la biodiversidad marina y terrestre en el parque que lleva su nombre”. El Dr. Ortega Barría añadió que las decisiones que tomen los gobiernos deben ser basadas en la ciencia, por el bien de las futuras generaciones.

“Hoy Panamá, como la gran mayoría de países de Centroamérica y el Caribe, es altamente vulnerable al cambio global y tiene la expectativa de que su compromiso demostrado al cumplir con los acuerdos internacionales para limitar el aumento de la temperatura global se vea reforzado al final de esta importante reunión”, resumió la máxima autoridad de la Senacyt.

La Dra. Anna Stewart, directora ejecutiva del IAI, manifestó: “Es un momento histórico para las Américas y la comunidad global de sostenibilidad. La semana pasada estuvimos reunidos con los gobiernos y científicos de 15 países de las Américas en la CoP del IAl. Ellos expresaron la urgencia de buscar soluciones para los retos más importantes para la región: la crisis climática, pérdida de biodiversidad, seguridad hídrica, amenazas a la salud, y la creciente pobreza y desigualdad. Nuestros gobiernos compartieron iniciativas innovadoras para incorporar información científica en la toma de decisiones. Hay esperanza de construir la siguiente generación de profesionales que trabajan en el interfaz de ciencia-política, de fortalecer la diplomacia científica, y de trabajar de una manera justa y equitativa con los pueblos indígenas y comunidades locales”.

El cierre del acto inaugural correspondió al Lcdo. José Gabriel Carrizo Jaén, vicepresidente de la República de Panamá, quien expresó: “Durante siglos, la privilegiada localización geográfica de Panamá nos ha permitido servir de lugar de aproximación e intercambio entre las naciones del mundo, a través de encuentros como el que hoy nos convoca aquí. Nos honra ser anfitriones de una reunión como esta, que propicia intercambio de ideas y propósitos desde perspectivas múltiples en torno a un tema relevante, urgente e impostergable para el futuro del planeta y de la humanidad”.

La ceremonia de apertura también contó con las intervenciones de la Dra. Erica Key, directora de Future Earth US Global Hub y miembro del comité ejecutivo del SRI 2023; Dra. Nicole Arbour, directora ejecutiva del Belmont Forum y miembro del comité ejecutivo del SRI 2023; y la profesora Stephanie Burton, de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica), quien, siguiendo una tradición, pasó un bastón de la sede del SRI al Dr. Eduardo Ortega Barría, en señal de relevo del país anfitrión anterior hacia Panamá, para que los nuevos organizadores continúen con el espíritu del Congreso SRI con nuevas dinámicas y soluciones.

En su mensaje, basado en un poema, la profesora Burton se refirió a seguir la voz de nuestra región y de la sostenibilidad, a celebrar al planeta y a la gente. “El futuro es ahora y aquí, y esta es una oportunidad para los líderes futuros, expertos e innovadores. Que tengan un exitoso congreso”. Y el Dr. Ortega Barría agradeció el bastón de relevo: “Lo presentaremos el próximo año a los siguientes organizadores”.

Temas claves

Durante los cinco días del congreso, se abordarán diversos temas de importancia en esta cita científica que girará alrededor de 4 áreas principales como: Cambiar el Rumbo del Cambio Climático: Acción Colaborativa para la Transformación Institucional; Comunidades Saludables e Inclusivas; Una Mente Planetaria Pacífica; y América Latina y el Caribe, Ciencia e Innovación para la Sostenibilidad.

Los enfoques que se abordarán en los temas principales son las estrategias de la pérdida de la biodiversidad/agua; prácticas agrícolas y mineras sostenibles; turismo sostenible en regiones vulnerables; La dispersión de comunidades latinoamericanas y caribeñas como recurso para la transformación innovadora.

Se dio inicio a este importante evento con una plenaria que se enfoca en el “Avance de la ciencia y la innovación para la sostenibilidad en América Latina”, ya que el cambio climático y la degradación del medio ambiente añaden complejidad al ya desigual acceso a los servicios sanitarios, la educación y las brechas de pobreza, que se agravaron durante la pandemia del Covid-19.

Esta sesión contó con la participación de reconocidos expositores nacionales e internacionales, como la arquitecta Raisa Banfield, directora de Desarrollo Sostenible del Centro para la Integración de la Naturaleza y las Ciudades (CINC) y presidenta ejecutiva de la Fundación Panamá Sostenible (PASOS); el Dr. David Smith, coordinador del Instituto para el Desarrollo Sostenible (ISD) en la Universidad de las Indias Occidentales; el Dr. Rolando A. Gittens, ingeniero Investigador en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) en Panamá, entre otros.

Una de esas conferencias de la semana del SRI2023 se titula “Biodiversidad y servicios ecosistémicos: brechas de conocimiento y caminos a seguir”, que buscará enseñar sobre los resultados de las últimas evaluaciones de uso y valores sostenibles de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), que son temas claves que aparecen en muchas llamadas de acción de investigación colaborativa del Belmont Forum. La misma será dictada por el Dr. Brian Leung, miembro de política científica y tecnológica de AAAS/IAI en la Fundación Nacional de Ciencias, de los Estados Unidos.

El congreso presentará varias sesiones de diálogo interactivo, entre las que podemos destacar: “La escasez de agua en dos continentes: África y las Américas”, basado en un estudio realizado por el Programa de Agua de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) y la Red de Academias Africanas de Ciencias (NASAC), tomando en cuenta diferentes hallazgos, incluyendo las amenazas e incertidumbre del cambio climático en ambos continentes, la necesidad urgente de desarrollar e implementar planes efectivos de gestión de aguas subterráneas en todas partes, la protección y mejoramiento de la calidad del agua en ambos continentes, entre otros.

Otro de los diálogos del congreso se llama “Las perspectivas Indígenas de Panamá hacia la protección de los territorios de vida hacia el 2030”, donde los ponentes pertenecen a las comunidades indígenas panameñas de Maje Emberá y Ngäbe-Buglé, con temas como “La lucha indígena por proteger los territorios de vida”, a cargo del Cacique Maje Emberá Drua, Lázaro Mecha, y la “Perspectivas de la juventud indígena en Panamá”, por Eronica Mecha, una joven universitaria en estudios informáticos y de medio ambiente.

El 28 de junio se realizará “la Jornada de Puertas Abiertas”: se trata de una oportunidad única para grupos y organizaciones de la sociedad civil, empresas e instituciones educativas de mostrar su trabajo a la audiencia global del SRI2023 expertos profesionales en materia de sostenibilidad reunidos en Panamá. El Open Day contará con actividades en el Panama Convention Center, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y el Museo del Canal Interoceánico.

El congreso brindará la oportunidad a jóvenes estudiantes y profesionales que participarán en el “Día del Idea Market”, junto a un panel de expertos en sostenibilidad, donde podrán mostrar sus investigaciones, avances o ideas innovadoras en sostenibilidad, compartiendo buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Durante la jornada académica, la Senacyt contará con un stand con la participación de investigadores del Sistema Nacional de Investigación (SNI), para exponer sobre sus proyectos de sostenibilidad.

Para más información el congreso, visite: https://sricongress.org/

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.