#

Entregan la actualización de las Visiones Regionales al 2050

Panamá, 9 de noviembre de 2022. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) recibió hoy, de parte de la Fundación Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO), la actualización de las Visiones Regionales al 2050 y sus portafolios de acciones claves enfocadas en el emprendimiento y la innovación de diversas regiones del país.

Este nuevo proyecto, enmarcado en el Convenio de Cooperación de la Dirección de Innovación Empresarial No. 014-2022 de la Senacyt, trata de la revisión y la actualización de las estrategias para el desarrollo de la Región Occidental (Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé), Coclé, Colón, Azuero (Herrera y Los Santos) y Veraguas. Además, incluye, por primera vez, el diagnóstico y elaboración de la visión de la provincia de Panamá Oeste.

Su objetivo es revisar las estrategias para el desarrollo regional, y así orientar esfuerzos públicos y privados que lleven a estos territorios hacia un desarrollo sostenible de la mano de la innovación y el emprendimiento.

Las Visiones Regionales 2050 son la hoja de ruta de largo plazo con las que los gremios productivos impulsan de manera articulada la competitividad y el desarrollo de los territorios, mediante la coordinación de las asociaciones públicos-privadas.

Estos trabajos entre la Senacyt y la Fundación CECOM-RO se vienen desarrollando desde hace cinco años, con el establecimiento de las Visiones 2050; las primeras estrategias de desarrollo regional contribuyeron en la formulación de nuevas políticas públicas y programas de desarrollo. Ahora trata de una revisión y actualización de estas regiones, más la elaboración del diagnóstico de la décima provincia.

Para la SENACYT y el CECOM-RO es importante mantener nexos y coordinar acciones de interés común en materia de cooperación, asistencia técnica e intercambio de información con valor tecnológico, que contribuya a fortalecer los programas que desarrolla la Fundación y cumpla con la misión de la SENACYT, de fortalecer las capacidades nacionales para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en los diferentes sectores empresariales y productivos del país.

Durante el evento, el secretario nacional de la Senacyt, Dr. Eduardo Ortega-Barría, manifestó que la actualización de las Visiones Regionales 2050 generará empleos, contribuirá al desarrollo socioeconómico sostenible y sustentable en el tiempo, y además acercará a las empresas, innovadores y emprendedores a las herramientas que les permitirán desarrollar sus ventajas competitivas desde sus territorios, e incluso, atraer inversiones.

El Dr. Ortega-Barría comentó que la actualización de las Visiones Regionales al 2050 y sus portafolios claves enfocados en el emprendimiento y la innovación se articulan de manera favorable con la Senacyt, a través del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024, que a largo plazo fortalece y transforma las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollando acciones orientadas a lograr un mayor retorno de la inversión a la sociedad y al mercado productivo, al mismo tiempo que incrementa su competitividad y facilita el camino al desarrollo sostenible e inclusivo, como parte de una estrategia que permita la equidad social y crecimiento económico nacional.

Por su parte, Felipe Ariel Rodríguez, presidente de la Fundación CECOM-RO y coordinador de la Red Nacional de Centros de Competitividad Regionales, manifestó que la Red de Centros de Competitividad Regionales hacen entrega, en alianza con la Senacyt de las actualizaciones de las Visiones Regionales para el Desarrollo Sostenible de los diferentes territorios excluidos tradicionalmente del crecimiento y desarrollo socioeconómico.

El trabajo contempla un diagnóstico actualizado y un portafolio de proyectos para la Región Occidental, Central, Panamá Oeste, Colón y la Región Oriental presentado por líderes de la sociedad civil como aporte para el debate nacional.

“Más del 85% del PIB se genera en la región interoceánica Panamá-Colón, generando un fenómeno migratorio desde las demás provincias, lo cual produce fuga de capital humano necesario para el desarrollo de los territorios.  Esta realidad requiere de un cambio en el modelo económico panameño para hacerlo más inclusivo”, dijo.

Por lo anterior el empoderamiento de los propios territorios es vital para ejercer un liderazgo positivo en base a una participación ciudadana con capacidades suficientes para ser parte de la solución.

El acto contó con la participación del Prof. Jorge Arosemena, presidente de la Fundación Ciudad del Saber, donde señaló “El modelo de planificación y ejecución de proyección de desarrollo que ha liderado CECOMRO merece todo el reconocimiento por lo planteado y lo logrado. La inclusión, desde el inicio, de los sectores empresariales, laborales, académicos, gubernamentales, comunitarios y organismos internacionales, ha probado ser una fórmula exitosa. Su influencia se ha extendido en el territorio nacional y ha superado incluso las fronteras nacionales. En la Fundación Ciudad del Saber sentimos gran satisfacción por haber acompañado este loable esfuerzo desde el principio”.

Con la entrega de las actualizaciones y sus respectivos portafolios claves enfocados en el emprendimiento y la innovación, así como la inclusión por primera vez del análisis de Panamá Oeste, los territorios en general tienen trazada las estrategias a seguir a largo plazo para las nuevas políticas públicas y programas de desarrollo socioeconómico que les ayudarán a crecer de manera sostenible enfocadas en la innovación y el emprendimiento.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.