#

Entidades se unen para crear el primer Centro de Excelencia Digital en Panamá

Panamá, 20 de junio de 2016. La digitalización se ha infiltrado en Panamá como en todo el mundo. En la actualidad interactuar con un objeto o sistema digital es cosa de todos los días. Pensando en esta realidad, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACTY), la Fundación Ciudad del Saber (FCDS) y la Fundación Smart Card Alliance Latin América (SCALA), unen esfuerzos para crear el primer Centro de Excelencia Digital en Panamá.

Este Centro será creado con el objetivo de capacitar a los profesionales en el área de tecnología de tarjetas inteligentes para incrementar el recurso humano preparado en este sector de la industria, además se facilitará información sobre los usos, avances y tendencias de esta tecnología en Panamá.

Para la creación delCentro de Excelencia Digital se invertirán más de 65 mil balboas y este se ubicará en el Centro de Innovación de la Ciudad del Saber. La instalación promoverá la reunión de líderes del mercado, universidades, actores regionales y usuarios finales de la tecnología de tarjetas inteligentes y otros dispositivos, para fomentar su uso y evolución.

La puesta en marcha de este proyecto se selló con el acto protocolar de firma de Convenio de Cooperación entre la SENACYT, la FCDS y SCALA, que se realizó en el marco del evento Digital Tour Américas 2016, en el Centro de Convenciones Decapolis.

El Centro de Excelencia Digital será un medio de promoción y difusión de tecnología de avanzada y una vitrina de conocimientos, cumpliendo así con la misión de la FCDSde ser una plataforma para la generación, difusión y aplicación del conocimiento.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, señaló: “Nosotros estamos comprometidos con la innovación en Panamá y estoy seguro que con este Centro de Excelencia Digital nuestro país dará un paso importante en busca de mejorar su nivel académico en áreas de la tecnología digital”.

“La estrategia de la SENACYT ha descansado, desde sus inicios, en una fuerte apuesta al talento humano, sin lo cual cualquier estrategia de desarrollo basada en conocimiento carece de sentido, también en un apoyo decidido al desarrollo de las ciencias básicas y aplicadas y, finalmente, en desarrollar estrategias y herramientas que promuevan la innovación dentro del tejido empresarial con el fin de aumentar la competitividad de nuestro país” añadió el Dr. Víctor Sánchez, Director de Innovación Empresarial de SENACYT.

El Prof. Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la FCDS, recalcó: “Para la Fundación Ciudad del Saber la suscripción de este convenio con SCALA y SENACYT, representa un paso en firme hacia la incorporación de la tecnología al servicio de los asociados.  Desde el Centro se proporcionará capacitación y se apoyarán las investigaciones que permitirán mejorar los sistemas para garantizar la calidad de los servicios“.

Por su parte, el Lic. Edgar Betts, Director de SCALA, resaltó: “La creación del Centro de Excelencia Digital de SCALA en Panamá es un logro conseguido gracias a la colaboración de la SENACYT y Fundación Ciudad del Saber. El Centro de Excelencia Digital formará profesionales que conocerán los últimos avances en Tecnología Digital, siendo uno de los principales pilares de la Transformación Digital de la Región”.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

Sobre FCDS: Ciudad del Saber constituye una plataforma de gestión del conocimiento enfocada en la potenciación de las capacidades innovadoras y competitivas de los usuarios que comparten el Campus. En este espacio se busca la integración, el trabajo dinámico en redes y la fusión de esfuerzos con el fin de facilitar los procesos de transferencia hacia el entorno.

Sobre SCALA: La Smart Card Alliance es una organización sin fines de lucro, asociación multi-industria que trabaja para estimular la comprensión, adopción, uso y aplicación generalizada de la tecnología de tarjetas inteligentes. La Alianza invierte fuertemente en la educación sobre los usos apropiados de la tecnología para la identificación, pago y otras aplicaciones y fuertemente aboga por el uso de la tecnología de tarjeta inteligente de una manera que proteja la privacidad y mejora la seguridad y la integridad de los datos.