#

El Sistema Nacional de Investigación entrega reconocimientos a miembros en su tercer reingreso

El Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) entregó certificados de reconocimiento a un grupo de investigadores en su tercer reingreso al Sistema Nacional de Investigación (SNI).

Los investigadores reconocidos fueron: Fernando Merchán, Héctor Guzmán, Jagannatha Rao, Amador Goodridge, José Loaiza, Enrique Medianero, Anayansi Valderrama y Luis Mejía.

Actualmente, el SNI tiene una membresía de 177 investigadores. En el segundo semestre de este año se lanzará la convocatoria para el ingreso de nuevos miembros y se espera que para finales de 2021 el sistema cuente con 200 investigadores.

“Este reconocimiento es significativo ya que refleja la dedicación y producción científica sostenida de estos miembros que ingresaron al sistema en el año 2012. Estos representan un 30% de los ingresaron originalmente los que nos indica que tenemos grandes retos para generar mejores condiciones que permitan a los investigadores, especialmente a los más jóvenes y a las mujeres, mantenerse en el sistema”, destacó el secretario técnico del SNI, Dr. Omar López Alfano.

“El SNI y sus miembros deberán trabajar no solo en lograr una mayor internacionalización de la ciencia del país, pero en aprovechar oportunidades de liderazgo en la solución de problemas, en cambios institucionales que promuevan mejores condiciones para la investigación científica y en la búsqueda de fondos internacionales. Desde la secretaría técnica del SNI vamos a crear un mecanismo para poder acompañarlos en ese empoderamiento”, añadió el Dr. López Alfano.

El Dr. Enrique Medianero, docente investigador de la Universidad de Panamá compartió: “Los que hemos decido realizar carrera dentro de las universidades públicas vivimos una realidad un poco compleja ya que nosotros no solo hacemos investigación también hacemos docencia y administración vinculada a la docencia.  El principal reto que tiene el sistema de investigación, en la universidad, es sumar a los cerca de 140 profesores con título de doctor, con los que cuenta la institución, ya que actualmente solo 37 profesores son miembros vigentes del SNI”, agregó el investigador.

El secretario nacional de la SENACYT, Dr. Eduardo Ortega-Barría, se refirió a la necesidad de incrementar los fondos de investigación, convertir a las universidades en un eje central de la investigación en ciencia y tecnología, convencer al sector productivo de que los investigadores pueden ayudar con los problemas, y que las altas autoridades del país se asesoren con los científicos del SNI. “Es imperativo que el Sistema Nacional de Investigación cree las condiciones necesarias para que más mujeres científicas logren llegar a puestos de liderazgo y toma de decisiones”, agregó el Dr. Ortega-Barría.