#

El Indicasat AIP conmemora sus 20 años al servicio de la ciencia con una jornada académica

El Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP) conmemoró sus dos décadas de servicio generando conocimiento científico con un evento científico en el Centro de Convenciones de la Fundación Ciudad del Saber, que contó con exposiciones de investigadores de este centro.

Las presentaciones realizadas abordaron las temáticas de productos naturales y descubrimiento de drogas; investigaciones sobre leishmania y neurociencias; así como estudios en el marco de “Una Salud”.

El Indicasat AIP, ubicado en la Ciudad del Saber, fue creado en 2002 por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), para promover el desarrollo del avance científico en Panamá y la región de América Latina.

Tras 20 años, el instituto panameño posee una de las infraestructuras más completas en Centroamérica para realizar investigaciones científicas en las áreas de biomedicina, biología, biotecnología, química de los productos naturales, inmunología, neurociencias, farmacología, parasitología y ensayos clínicos, entre otros campos relacionados.

El Dr. Ricardo Lleonart, director interino del Indicasat AIP, afirmó: “Nuestras actividades se desarrollan en tres pilares: la investigación científica de excelencia, la formación de personal ampliamente calificado, y el ofrecimiento de servicios tecnológicos.

En este sentido, el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt, manifestó que, a lo largo de las dos últimas décadas, este instituto ha fungido como una plataforma para el avance científico y tecnológico de Panamá, que ha contribuido a la formación de recursos humanos de excelencia en investigación y desarrollo aplicado a diferentes disciplinas prioritarias para el avance del país.

“El Indicasat AIP es un instituto que cuenta con el respaldo de la Senacyt para que sea un punto de referencia y transferencia de tecnología a otros países. A través de los años, sus científicos han contribuido a ofrecer servicios de alta tecnología a la comunidad, mejorando la salud y aportando al desarrollo humano, a tener un mejor nivel académico en el país, y mayor competitividad en actividades económicas al impulsar la innovación”, dijo el Dr. Ortega, quien además preside la Junta Directiva del Indicasat AIP.

El evento contó con las presentaciones del Dr. Sergio Martínez, Dra. Carmenza Spadafora, el Dr. Marcelino Gutiérrez, Dr. Luis Mejía, Dra. Catherina Caballero-George, el Dr. Ricardo Lleonart, Dr. Candelario Rodríguez, Dra. Patricia Llanes, Dr. Alejandro Llanes, Dr. Carlos Restrepo, Dr. José Loaiza, Dra. Carmenza Spadafora, Dra. Zuleima Caballero, Dr. Fermín Acosta, Dr. Amador Goodridge, Dr. Hermógenes Fernández, Dra. Gabrielle Britton, Dra. Diana Oviedo, Dra. María Carreira, Dra. Velmarini Vásquez, Dra. Giselle Rangel, Dr. Alcibiades Villarreal,  todos investigadores del Indicasat AIP.

En estos últimos 20 años, el Indicasat AIP ha cosechado un gran número de logros e hitos para la ciencia panameña cuyos resultados se traducen en respuestas a problemas locales y mundiales. Visite su web en: https://indicasat.org.pa/

Sobre la Senacyt: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

Sobre el Indicasat AIP: El Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología fue creado en el 2002 por la Senacyt para promover el desarrollo de la ciencia en Panamá, basándose en la premisa que el desarrollo científico de un país, determinante para su desarrollo económico y sociocultural.