#

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, recibió a la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo

Panamá, 20 de julio de 2023. El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, recibió el día de hoy la visita de la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, con la finalidad de estrechar los lazos de colaboración entre ambos países.

La visita de la secretaria de Comercio de Estados Unidos se da luego del anuncio hecho por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en donde seleccionaron a Panamá como uno de los 7 países a nivel mundial con los que se establecerá una colaboración para reforzar la cadena de valor global de semiconductores.

Durante la visita  se exploraron oportunidades para hacer crecer y diversificar el ecosistema global de semiconductores bajo el Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (“Fondo ITSI”), creado por la Ley CHIPS de 2022. Esta asociación ayudará a crear una cadena de valor global de semiconductores más resistente, segura y sostenible y subraya el potencial significativo para expandir esta industria global entre los Estados Unidos y Panamá.

Durante la visita estuvieron presentes, por parte del Gobierno de los Estados Unidos:

Miembros del Departamento de Comercio: Gina M. Raimondo, secretaria de Comercio; lan Saunders, Subsecretario Adjunto; Brittany Caplin; Luis Jimenez; Ted Dean; y Ginny McQuade.

Miembros de SOUTHCOM: General Laura Richardson; Embajadora Jean E. Manes.

Miembros de la Embajada: Embajadora Mari Carmen Aponte; ministra consejera Adjunta Viki Limaye; Agregado Comercial Timothy Cannon.

Por parte de Panamá participaron: Federico Alfaro, ministro de Comercio e Industria de Panamá; el Dr. Eduardo Ortega, secretario nacional de la Senacyt; el Dr. Ricardo Lleonart, director interino de INDICASAT AIP; Ramón Martínez, Embajador de Panamá en Washington DC; Jonathan Díaz, director de Negocios de la Ciudad del Saber; y Carlos Kan, director de Innovación de la AIG.

Estados Unidos ve a Panamá como un socio para garantizar que la cadena de suministro de semiconductores sea diversa y resistente. Productos que van desde vehículos hasta dispositivos médicos dependen cada vez más de los semiconductores como componentes básicos de la economía actual. Esta colaboración se esfuerza por generar nuevas oportunidades que atraigan inversiones de la industria y amplíe la fuerza laboral técnica en ambos países.

Esta asociación comenzará con una revisión del ecosistema de semiconductores actual de Panamá, el marco regulatorio y las necesidades de mano de obra e infraestructura. El resultado de esta revisión informará la posible colaboración futura en el desarrollo de este sector crítico para garantizar que ambos países se beneficien de la tecnología de punta.

Sobre la Ley CHIPS de 2022: En agosto de 2022, el presidente Biden firmó la Ley CHIPS de 2022, una nueva ley estadounidense que asignó nuevos fondos para impulsar la fabricación y la investigación nacionales de semiconductores en los Estados Unidos. La Ley CHIPS creó el Fondo ITSI, que proporciona al Departamento de Estado de EE. UU. $ 500 millones ($ 100 millones por año durante cinco años, a partir del año fiscal 2023) para expandir la fabricación global de semiconductores; cadenas de suministro seguras de semiconductores; y desarrollar e implementar redes y servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones seguros y confiables a través de nuevos programas e iniciativas con nuestros aliados y socios.

Fuente: https://www.state.gov/new-partnership-with-panama-to-explore-semiconductor-supply-chain-opportunities/

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.