Delegación panameña se destaca en la Competencia Internacional RoboCup 2016 en Alemania

La Competencia Internacional RoboCup cuenta con múltiples ligas, tales como: RoboCup Soccer, RoboCup Industrial, RoboCup Rescue y RoboCupJunior.

Leipzig, Alemania, 3 de julio de 2016. Luego de tres intensos días de múltiples desafíos de robótica, se anunciaron los reconocimientos de la Competencia Internacional RoboCup 2016 que es la competencia de robótica más grande del mundo. Este evento se celebró del 30 de junio al 3 de julio de 2016 en el Centro de Convenciones de la ciudad de Leipzig, Alemania, logrando reunir a cientos de equipos de diversos países.

La delegación panameña está conformada por cuatro equipos de distintas provincias. Ellos se destacaron por su buen desempeño en las Modalidades de “OnStage” y Rescate de la liga RoboCupJunior.

El equipo IESJ Wall-E, conformado por Nicole Bruneau y Christine Ortega, recibió el reconocimiento “Best Team Collegiality” en la Modalidad de OnStage.

Por otro lado, el equipo IESJ 007, conformado por Michael Yu y Arturo Lemos,  obtuvo la posición número 12 de 25 en la Categoría Infantil de la Modalidad de Rescate.

En la Categoría Juvenil de la Modalidad de Rescate, el equipo Yig, conformado por Irvin Sánchez e Iris Sánchez, superó los resultados obtenidos por las dos delegaciones panameñas en RoboCup Brasil 2014 y RoboCup China 2015.

El equipo IPTAA/OTEIMA, conformado por Mayra Ábrego y Alejandro Torres, se destacó por su interacción robot-humano y por su creatividad en la Categoría Juvenil de la Modalidad de OnStage.

Para Serafín Blis, Coordinador del Proyecto de Robótica de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y Representante Regional ante la Federación Internacional de RoboCupJunior, el desempeño de la delegación panameña ha sido muy bueno. Durante el evento resaltó: “Estamos orgullosos del desempeño que nuestros equipos han realizado en la Competencia Internacional RoboCup 2016 en Alemania. Los participantes, en cada una de sus presentaciones, han escalado más de 10 posiciones en comparación con las competencias internacionales de años anteriores. Eso nos da a entender que nuestros jóvenes están avanzando. Continuaremos trabajando en nuestras competencias regionales, para que los jóvenes de cada provincia sigan desarrollando sus habilidades en robótica y programación”.

La Prof. Elsa Sánchez, Coordinadora de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación (MEDUCA), señaló: “La experiencia ha sido muy enriquecedora y educativa, ya que lo aprendido ayudará a fortalecer el currículo educativo en educación media de nuestro país y poner en marcha el Proyecto de Robótica Educativa para el beneficio de los jóvenes panameños”.

En la Modalidad de Rescate, el robot debe ser lo suficientemente fuerte e inteligente para navegar a través de los múltiples obstáculos, como lomas y  suelo desnivelado, con la finalidad de encontrar y trasladar a la víctima al punto de evacuación. Los equipos deberán realizaron ocho rondas en total y una entrevista técnica.

En la Modalidad de OnStage, previamente llamado Danza, los equipos deben crear una presentación robótica en el escenario. Una gran variedad de tecnologías pueden ser usadas para crear esta presentación. Los miembros del jurado evaluaron la complejidad de los robots, su programación y la implementación técnica de la presentación por medio de una entrevista técnica, una demostración técnica y dos rondas.

Los cuatros equipos que conformaron la delegación panameña son los ganadores de los primeros lugares de las categorías de Danza Infantil, Rescate Infantil, Danza Juvenil y Rescate Juvenil de la Competencia RoboCupJunior Panamá 2016. En esta competencia participaron un total de 323 equipos de diversos centros educativos a nivel nacional, de los cuales 46 equipos se enfrentaron en la Gran Final del 20 al 22 de mayo de 2016 en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber.

La Competencia RoboCupJunior Panamá 2016 fue patrocinada por diversas empresas comprometidas con la educación y la robótica en Panamá. La SENACYT agradece el apoyo de: 3tech, EduPan, Ricardo Pérez S.A., Banco Nacional, Intelitek, Revista Like, Cemento Interoceánico, Soluciones Seguras y Aquaçai, Tender Loving Dental Care, Citic, E-ducativa, Labtech, Viajes Humboldt  y la Fundación Ciudad del Saber.

La Competencia RoboCupJunior Panamá 2016 fue organizada por la SENACYT, en conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA), la Fundación Ciudad del Saber (FCDS), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas, el cual es conformado por  la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), la Universidad Latina de Panamá, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) y la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC).

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.