#

Culmina el curso de enseñanza de ciencias en inglés

Panamá, 8 de septiembre de 2017. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA) y la Universidad del Sur de Florida (USF), realizaron el acto de clausura del curso de enseñanza de ciencias en inglés. Esta actividad benefició a 50 docentes del programa “Panamá Bilingüe” del MEDUCA.

Diseñado por la Universidad del Sur de la Florida (USF) y ejecutado por USF Health and Education International Fundation, el curso de seis meses consistió en una serie de tres módulos de desarrollo profesional, donde los docentes aprendieron conceptos y metodologías efectivas de la enseñanza de las ciencias a nivel de primaria que podrán aplicar en sus aulas.

El curso fue dictado por profesores de la Facultad de Educación de la Universidad del Sur de la Florida (USF), quienes viajaban a Panamá para enseñarle a los docentes participantes las estrategias para la enseñanza de las ciencias, basadas en la indagación. Además, científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá colaboraron en la ejecución del curso.

La Dra. María Heller, Asesora de la Dirección de Aprendizaje de la SENACYT, recalcó: “El programa contó con un componente presencial, donde se desarrollaron actividades concretas fácilmente transferibles al aula, y un componente virtual, que permitió fortalecer conceptos, intercambiar experiencias y mantener a los maestros en contacto semanal con el idioma inglés”.

El maestro Fidel Venado, docente de la Comarca Ngäbe Buglé, señaló: “En este curso he aprendido nuevas técnicas de enseñanza las cuales fácilmente he podido implementar en las aulas de clases”.

Por su parte, la docente Edilma Ellington de la provincia de Bocas del Toro compartió que los niños de su escuela la llaman “SciencePanamá” y que se entusiasman a la hora de querer expresarse en inglés. “Este curso es excelente porque nos está dando la confianza a nosotros como maestros de transmitirle a los niños que no tengan miedo de expresar sus ideas”, destacó la maestra del Centro Básico General del Empalme, Bocas del Toro.

La Mgstr. Gladys Bernett, Directora de Desarrollo de Programas de la Universidad del Sur de la Florida en Panamá y coordinadora de esta iniciativa, indicó: “El impacto ha sido positivo, estos 50 maestros tienen hasta 300 estudiantes cada uno, niños de todo el país a los cuales se les está transmitiendo el amor por las ciencias”.
El curso de enseñanza de ciencias en inglés dotó a los docentes participantes con herramientas que refuerzan el compromiso por la educación en los campos de la ciencia y la tecnología; aumentando así las oportunidades de los niños que asisten a sus centros educativos.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.