#

Continúa el proceso de formulación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019-2024

Panamá, 18 de octubre de 2019. Directores, jefes y coordinadores de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), entidad rectora del desarrollo científico y tecnológico de Panamá, participaron en una reunión de trabajo para continuar el proceso de formulación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) para el quinquenio 2019-2024.

La actividad contó con la participación del Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional de la SENACYT; la Dra. Milena Gómez Cedeño, Secretaria Nacional Adjunta y Directora de Innovación Empresarial de la SENACYT; la Dra. María Heller, Directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología; la Ing. Violetta Cumberbatch, Directora de Desarrollo de Capacidades Científicas y Tecnológicas; la Ing. Milagro Mainieri, Directora de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; y la Lic. María Del Carmen Velásquez, Directora de Administración y Finanzas Encargada; la Mgtr. Diana Candanedo, Jefa de Planificación; la Lic. Leticia de Marcos-Hermoso, Jefa Institucional de Recursos Humanos; la Mgtr. María Gabriela Alvarado, Jefa de Información y Relaciones Públicas; la Lic. Irma Ocaña, Jefa de Desarrollo Institucional; la Ing. Iris Ortiz, Jefa de Tecnología de Información y Comunicaciones; el Lic. Reynaldo Lee, Director de Cooperación Técnica Internacional Encargado; y la Lic. Rosa Montenegro, Jefa de Asesoría Legal.

“Hoy iniciamos el proceso de consensuar el contenido macro del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el quinquenio 2019-2024, el cual será la hoja de ruta de no sólo la SENACYT sino también las entidades que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá”, señaló el Dr. Sánchez Urrutia.

Durante la reunión de trabajo se presentaron los cuatros programas y subprogramas transversales del Pencyt que se han estado trabajando por varios meses; se identificaron los riesgos para la implementación de cada programa y subprograma, y se determinaron las decisiones que se deben tomar para la viabilidades de los programas y las articulaciones institucionales con los actores que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Cabe señalar que el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) para el quinquenio 2019-2024 se alineara a las líneas de acción del Plan Estratégico de Gobierno (PEG), como el Fondo INNOVATEC, la Misión Ciencia, Unidos por la Innovación, entre otros.